Biblia

Una de las religiones más extendidas en el mundo es el cristianismo, que surge a partir del nacimiento de Cristo, es decir, en el año 0 de la historia de la humanidad, y se caracteriza por ser un hito cultural de gran importancia. Los cristianos solo tienen fe en un Dios, por eso se dice que es una religión monoteísta, y también en su hijo, Jesús de Nazaret o el mesías, quien nació en Jerusalén con el fin de salvar a las personas.

Una de las escrituras más sagradas de esta religión es la Biblia, que se conoce por ser un manual para la fe y la vida, ya que se trata de una agrupación de libros inspirados en Dios y escritos en hebreo, siríaco y griego.

Si quieres saber más cosas sobre la Biblia, no te detengas aquí y continúa leyendo.

La Biblia es la sagrada escritura del cristianismo

¿Qué significa la Biblia?

Según su etimología, Biblia es un vocablo que significa libro o una serie de historias y conceptos en los que se trata una materia completa. De todos modos, las religiones se han hecho con este concepto para designar al libro sagrado que cuenta la historia que los creyentes desean creer.

Para el cristianismo la Biblia es un conjunto de libros canónicos o fundacionales que narra las vivencias de Jesús de Nazaret. El primer libro llamado «Génesis» se escribió durante el 1445 a.C. y el último conocido como «Apocalipsis» entre los años el 90 y 96 d.C. Cabe mencionar que la Santa Biblia es la más propagada de todos los tiempos, además se ha traducido a 2500 idiomas.

Estructura de la Biblia

Antiguo Testamento

El «Antiguo Testamento» se considera la historia de la creación, ya que reseña cómo se creó el mundo y que sucesos vivió la civilización hebrea hasta el 445 a.C. Respecto a este testamento hay dos versiones:

  • Canon Hebreo: está escrito en hebreo y formado por 39 libros, teniendo en cuenta que los libros que no forman parte de ello son los conocidos deuterocanónicos.
  • Canon Alejandrino: está escrito en griego y contiene el canon hebreo y los libros deuterocanónicos.

Nuevo Testamento

El «Nuevo Testamento» está formado por 27 libros y dicen que relata la historia de la salvación, más concretamente su vida, su muerte y su resurrección. En este testamento se incluyen los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, quienes registran la vida y enseñanzas de Jesucristo. También contiene las cartas pastorales de los primeros líderes del cristianismo y el libro más controvertido conocido como «Apocalipsis» de San Juan.

Copias y traducciones de la Biblia

La primera traducción a un lenguaje más corriente fue realizado por el teólogo y fraile cristiano Martín Lutero en el siglo XVI en colaboración con otros teólogos.

Antes de que se crease la imprenta, los libros sagrados eran copiados manualmente, por eso mismo el «Antiguo Testamento» cristiano fue hecho por copistas llamado masoretas. A la hora de traducir y hacer copias del libro sagrado, los encargados de ello eran los monjes de los monasterios, y lo podían hacer tanto individualmente como en grupo.

Sinónimos de Biblia

sagrada escritura, Antiguo y Nuevo Testamento, santos libros, sagrados textos

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *