El concepto sociedad tiene origen en el latín societas, que significa toda agrupación de seres vivos que conviven en una comunidad, ya sea entre humanos como entre ciertos animales, ya que en este último caso se agrupan según la especie a la que pertenecen. Los factores más importantes son la comunicación, la colaboración y la interacción entre los miembros, sin olvidar que los seres humanos tienen una estructura más compleja al incluir el término cultura.
Esto comprende la normas éticas y morales, las costumbres, los valores y el lenguaje, y en caso de no cumplir con las normas correspondientes, la sanción no se hace esperar, ya que es fundamental lo que influyen en el proceso de formación.
Cabe recordarte que uno de los conceptos más importantes dentro de este tema es la organización social.
¿Qué es la organización social?
Una organización social es la agrupación de personas que tienen los mismos pensamientos o puntos de vista respecto al tema que les concierne, además de tener una misma finalidad sin importar que sea para beneficio privado como para la sociedad en general.
Cabe decir que tiene una estructura interior que señala cuáles son las formas de jerarquía que dirigen sus relaciones internas y de la distribución de las tareas asociadas a diferentes núcleos especializados. De esta forma se efectúa el requisito de la economía de esfuerzo en grupo, que es fundamental para el espíritu gregario como la especie humana.
Distintas instituciones
También te puede interesar: Comunidad
El Estado, analizado desde un punto de vista de sistema humano ordenado y jerarquizado, es un ejemplo ideal para mostrarlo como una organización social muy compleja y con distintas organizaciones en su interior con objetivos propios, e incluso, en ocasiones, contradictorios.
A estas organizaciones se les conoce como instituciones y tienen el objetivo de encargarse de diferentes objetivos dentro de la dinámica del país. Además, cabe decir que hay varios tipos de instituciones según el ámbito de sus intereses, por ejemplo, deportivo, político, económico, cultural, jurídico y educativo.
Tipos de organizaciones sociales
Organización étnica
La organización étnica es una de las más conocidas al tener como objetivo formarse en el ámbito de la supervivencia y administración de los recursos de los individuos. De esta aparecieron las tribus, las familias y los clanes hasta que se constituyeron las sociedades y las organizaciones de hoy en día.
Organización social según sus fines
- Con fines de lucro: es aquella que se crea para que los beneficios económicos sean para los propietarios o los accionistas.
- Sin fines de lucro: es aquella que tiene como función principal los fines comunitarios o de ayuda de algún tipo, por eso no pretende una ganancia económica.
- Formal: es aquella organización tradicional de estructura piramidal que se centra en definir la delegación de autoridad y relaciones entre los miembros.
- Informal: es aquella que está legalizada y surge de forma natural entre personas que comparten trabajos y espacios frecuentes.
Organización política
La organización política se crea a partir de las necesidades que tienen los individuos de manifestar sus intereses respecto a los temas públicos.
Lo que desea es influir en las políticas públicas a través de la elección de sus candidatos para cargos públicos, ya sea con alcance nacional o internacional.
Formato para citar
"Organización social". En: Que Significado. Disponible en: https://quesignificado.com/organizacion-social/ Consultado: 20 de septiembre de 2024.