Legado

El término legado se utiliza para describir para referirse a los bienes que una persona deja al morir, siendo esta una definición legal, pero la palabra tiene diferentes acepciones que incluyen ámbitos tan diversos como los militares, históricos y eclesiásticos.

El legado puede ser material o de conocimientos, por lo que se suele utilizar este término de manera coloquial para referirse al trabajo y resultados de una persona que aún está viva pero retirada, aunque lo formal es utilizarlo solo para individuos fallecidos.

En la antigua Roma, se denominaba legado a los representantes de altas autoridades en provincias pertenecientes al Imperio, siendo una extensión de quienes los enviaban allí, transmitiendo sus órdenes.

Un legado apostólico es un religioso enviado por el Papa, quien le concede poderes especiales para desempeñar una misión específica

Siguiendo el ejemplo romano, en economía el legado es una persona enviada a negociar por parte de autoridades o individuos de alto poder, aunque no es una acepción demasiado utilizada.

En la religión católica se habla de legado apostólico, con el que se denomina a un cardenal con poderes especiales entregados directamente por el Papa, esto puede extenderse a algún otro miembro del clero en una misión especial.

Cuando el poder llega del Papa, también se habla de legado pontificio considerado que al jefe máximo de la religión católica se denomina Pontífice y, toda orden directa que sale desde este sería así un legado pontificio.

El término legado también fue utilizado en el ámbito militar en el Imperio Romano, siendo usado para referirse a la cabeza o líder de una milicia o cuerpo militar, siendo la autoridad máxima de la tropa, pero que debe responder a órdenes superiores.

El vocablo legado deriva del latín legatus que se refiere a quien recibió una orden o mandato. El término se relaciona con otras palabras en ese mismo idioma que también se refieren a órdenes o leyes.

El legado de una persona se expresa en su testamento siendo aquellos bienes que por mandato específico se heredan a determinada persona, que pasa a ser conocida como legatario y, que no está dentro del grupo de herederos forzosos, cumpliendo así con el mandato del fallecido.

Según el país, una persona puede determinar un cierto porcentaje de su patrimonio a un legatario o, ejercer a su antojo el acto de legar posiciones o dinero a quienes considera pertinentes, dejando fuera a los herederos forzosos.

Ejemplos de uso de legado

  • El legado de Albert Einstein al avance de las ciencias continúa vivo
  • En su testamento, el abuelo ha legado su casa a la mucama que trabajó más de 20 años con él
  • El cardenal recibió un legado apostólico para representar al Papa en las reuniones por la paz en África
  • El Gerente de Finanzas es el legado del CEO de la empresa para negociar la disminución de las cargas impositivas ante la Cámara de diputados
  • El emperador romano Nerón tenía legados repartidos por todos los territorios bajo su mando

Sinónimos de legado

representante, comisionado, herencia, donación, mandato, nuncio, embajador, cesión

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *