Oligarca

El concepto principal de gobierno es la autoridad gobernante de una unidad política que tiene como objetivo principal ordenar, manejar y administrar las instituciones que están ligadas al Estado, además de vigilar a la sociedad en el ámbito político y desempeñar su poder. Es el cargo más alto y el que lidera un país, que a su vez está conformado por  el presidente o el primer ministro, y los ministros.

Para que un gobierna pueda mantenerse es necesario que existan 3 poderes:

Se conoce por oligarca a aquella persona que posee poder en un gobierno oligárquico. Si deseas saber más sigue leyendo.

El oligarca es la minoría que gobierna u ostenta el mayor poder económico

¿Qué significa oligarca?

Oligarca es un término que se liga con un integrante que forma parte de un pequeño conjunto de individuos, ya sea clase social, grupo económico o partido político. Se conoce por obtener políticas sociales y económicas del Estado a favor, sobre todo, de los intereses que forman parte a una determinada aristocracia.

Han existido algunos regímenes que apoyaban esto, con lo que era injusto para los demás ciudadanos al mantener un vínculo excluyente con los demás respecto a las responsabilidades concernientes al gobierno de lo público. Actualmente, en alguna ocasión, se puede ver este tipo de experiencia que algunos lo denominan como una forma moderna de oligarquía.

Por lo tanto, se comprende como oligarquía a un tipo de gobierno que solo está reservado para unos pocos a diferencia de la democracia. Esto significa que el poder solo es para un número limitado de personas y que está relacionado con acciones financieras, industriales, rurales y empresariales, siempre y cuando se promueva la riqueza. Esto genera una gran desigualdad y que el oligarca sea un elemento de concentración del poder político y de los medios de producción.

Particularidades del oligarca

Ejemplos de oligarcas

En la Antigua Grecia, el famoso gobierno de los Treinta Tiranos, fue un sistema oligárquico formado por Critias, un sofista griego y tío carnal de Platón.

En la época del Renacimiento Italiano la República de Florencia estaba liderada por Rinaldo degli Albizzi, un noble italiano miembro de la familia florentina de los Albizzi.

Los dos últimos casos más destacados son la República Popular de China con el oligarca y sexto primer ministro Wen Jiabao, y Emiratos Árabes Unido al tener un sistema político en manos de un grupo pequeño de oligarcas.

Sinónimos de oligarca

autárquico

Antónimos de oligarca

democrático

Significados relacionados

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *