Izquierda política

El concepto de izquierda política como el de derecha tuvieron su origen en la época de la Revolución Francesa, momento en el que empezaron a debatirse aspectos vinculados con la continuidad o no de la monarquía. Este fue justo el punto que abrió la brecha entre ambas posturas, ya que los de izquierdas estaban a favor del poder relativo y los de derecha del poder absoluto del rey.

En la asamblea, los representantes se sentaban en dos bandos que se diferenciaban según su ideología, entonces del casual hecho de quedarse unos a la derecha y otros a la izquierda surgieron estos conceptos que designaron las tendencias políticas más importantes.

A continuación nos detenemos en la explicación de la izquierda política.

La izquierda política se basa en el conjunto de ideas para lograr la igualdad

¿Qué significa la izquierda política?

En un contexto político, el concepto izquierda se define como aquel partido político que tiene como punto central la defensa de la igualdad social y la creación de un estado del bienestar del que puedan beneficiarse todas las personas. Esto hace que se preocupe por los sectores más desfavorecidos, quienes necesitan más protección. De esta forma se opone a la propuesta de los conservadores, la cual está bastante alejada del cambio.

Tipos de izquierda

La izquierda política es muy diversa y cuanto más alejada esté del punto de referencias más radical serán sus ideas, por eso es habitual hablar de centro-izquierdas, izquierdas o extrema izquierda.

Izquierda democrática o reformista

La izquierda democrática es aquella corriente que propone una igualdad social en el marco de las reformas que se exponen de común acuerdo, además se centra en promover los anhelos, ideas y aspiraciones de los trabajadores intelectuales.

Izquierda revolucionaria

La izquierda revolucionaria o izquierda radical es la que propone la ruptura de la propiedad privada y modelos de organización mediante una revolución con el objetivo de eliminar las clases sociales. Dentro de este tipo de partido existe el marxismo-leninismo, estalinismo, trotskismo y el anarquismo.

Movimientos sociales

Los movimientos sociales que suelen estar más ligados a la izquierda política son los siguientes:

Manifestaciones de izquierdas

Hoy en día hay múltiples manifestaciones de la izquierda que son organizadas por los Estados mediante una propuesta.

Uno de los casos más destacados es el de de China, quien tiene como presidente a Xi Jinping, el secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China. También ocurría cuando presidía en Francia François Gérard Georges Hollande (2012-2017), quien pertenece al Partido Socialista Francés

Antónimos de izquierda política

conservadurismo político, tradicionalismo político

Significados relacionados

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *