Marxismo

El marxismo es una ideología socio-política y filosófica basado en las ideas de Karl Marx y Friedrich Engels, los cuales en la década de 1840 buscaron crear un modelo que mezclaba ideas del socialismo y comunismo con la idea de crear una sociedad libre de clases y opresión.

El primer país en implementar un modelo político basado en ciertos ideales del marxista fue la Unión Soviética a través de los bolcheviques, movimiento dirigido por Vladimir Lenin que tenía una ideología marxista comunista.


El marxismo, también conocido como socialismo científico, intenta construir un modelo socioeconómico igualitario en el que no existan clases y, en la que los mismos trabajadores estén a cargo de la actividad productiva.

Karl Marx fue el padre de la ideología marxista planteando un modelo social igualitario en el que no existen clases

Para los fundadores del marxismo, el gran problema de la sociedad estaba en la acumulación de capital por parte de unos pocos, quedándose con la plusvalía que genera la labor de los trabajadores, quienes no son remunerados de acuerdo al valor que produce su esfuerzo.


Las ideas de Karl Marx se plasmaron en su libro El Capital, escrito en 1867, siendo un tratado que reúne reflexiones desde el punto de vista de la filosofía, con la idea de dar las bases para una sociedad igualitaria desde una revolución política y económica.

Marx declaró que la religión era el opio del pueblo, una forma de dominarlo imponiendo un dogma que suprime la conciencia de ideología individual, entregando así su libertad y voluntad a un ser supremo.

Para Marx y Engel, la lucha de clases y el sometimiento de la llamada clase trabajadora marcaron la historia de la humanidad, por lo que se necesitaba crear un modelo justo en que no existan clases sociales.

Fue en el siglo XX en que el marxismo se hizo parte de diferentes movimientos que lo combinaban con otros ideales, generando variaciones unidas a ideologías socialistas o comunistas que creaban un ideal para la sociedad.

Los efectos de la Segunda Guerra Mundial sobre varios países permitieron que movimientos con influencias marxistas subieran al poder, siendo la Unión Soviética el mejor ejemplo, pero también se vio en Yugoslavia y Checoslovaquia, entre otros.

Existen múltiples corrientes del marxismo y no un modelo puro, tomando ideas propias de este para mezclarlas con otras ideologías. Entre las naciones cuyo orden social tuvo influencia marxista están o estuvieron China, Cuba, Vietnam, Corea del Norte, Albania, Chile, Camboya y Etiopía entre otras.

Ejemplos de uso de marxismo

  • El Capital es el libro clave para entender el marxismo
  • El marxismo propone una sociedad libre de clases
  • Karl Marx y Engel son los padres de la ideología del marxismo
  • El marxismo tuvo un rol en la Cuba de Castro tras la revolución

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Marxismo” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: https://quesignificado.com/marxismo/ [Consultado: ].