Sionismo

El sionismo es un movimiento político que busca repatriar al pueblo judío a Israel, lugar considerado como su tierra natal. Nacido a fines del siglo XIX, tuvo gran influencia en lo que fue la formación del Estado de Israel en 1948.

Este movimiento no tiene relación con la religión judía, sino que es una ideología política que busca reunir a los judíos en diáspora en la tierra que los sionistas consideran suya como un derecho, con la posibilidad de formar un Estado libre.


El nombre sionismo hace alusión a Sion, un monte ubicado en las colinas de Jerusalén considerado un lugar sagrado y varias veces mencionado en la Torá, la cual es similar en contenido al viejo testamento del cristianismo.

El sionismo es una ideología política que busca que los judíos regresen a la tierra prometida

El sionismo busca crear una migración masiva del pueblo judío a un Estado propio tanto en territorio como en gobierno y, que tiene los brazos abiertos para todos los judíos, es decir hijos de una madre judía profesen o no la religión.


Esta ideología política nace de la mano del periodista austro-húngaro de origen judío Theodor Herzl en la década de 1840, quien además fundó en 1897 la Organización Sionista Mundial, que reúne todas las ramas del sionismo.

En el sionismo conviven varias ramas: Socialista, revisionista y religioso, entre otras, cada una con sus propias ideas de lo que sería un Estado de Israel y la manera de propagar la ideología sionista por el mundo.

Si bien en sus inicios el sionismo no tuvo un apoyo mayoritario por parte de los judíos repartidos por el mundo, especialmente en Europa, creció gracias al fuerte antisemitismo que llevó al holocausto en la Segunda Guerra Mundial.

El gran aliado del movimiento sionista y que finalmente llevó a la creación del Estado independiente de Israel fue Gran Bretaña, quien creó un proyecto que hacía atractiva la migración hacia ese país recién creado en 1948 tras la resolución de las Naciones Unidas de 1947, que dividió el territorio de la zona en dos, creando un lado judío y otro árabe.

La ideología sionista que no es compartida por todo el pueblo judío, tiene una serie de pilares en los cuales sustenta su existencia y que se pueden definir en la necesidad de un Estado judío independiente en territorios que le pertenecieron históricamente, dando paso a una sociedad basada en una moral y principios conjuntos, además de entregar protección a los intereses y futuro de los judíos en todo el mundo.

Junto al sionismo también nacieron movimientos anti sionistas, algunos de ellos formados por judíos contrarios a esa ideología y, más adelante por quienes apoyaban o protegían los derechos del pueblo palestino a través de la Liga Árabe, lo que llevó a guerras y tensión en la zona que se mantienen hasta hoy en día.

Ejemplos de uso de sionismo

  • El sionismo sentó las bases para la creación del Estado de Israel
  • Quienes apoyan el sionismo consideran que Israel entrega protección y unión al pueblo judío
  • Representantes de países árabes condenaron el apoyo al sionismo por parte de organizaciones internacionales

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Sionismo” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: https://quesignificado.com/sionismo/ [Consultado: ].