Ecléctico

El término ecléctico proviene del griego, y significa “el que elige” o “elegir lo mejor” de manera que eclecticismo es una doctrina que persigue un término medio, armonizando diferentes posturas y pensamientos, tratando de evitar los extremos.

Los griegos aplicaron el vocablo a ciertos filósofos que no se ajustaban con rigor a los lineamientos de las escuelas de pensamiento, sino que sincretizaban eligiendo lo mejor de cada escuela para obtener una síntesis propia sin extremismos, sino integrando y conciliando posiciones.

Ecléctico

La Medicina romana, que recibe de la tradición griega las prácticas para los tratamientos y las posturas metodológicas para la detección de patologías con posiciones irreconciliables, sincretiza las posiciones combinando los logros de cada escuela y eligiendo lo más operativo y válido de cada una.

Es Galeno, un médico oriental de habla griega, quien introduce los términos de Medicina Ecléctica y comienza a utilizar el vocablo en el sentido actual del término.

En el Arte y la Arquitectura, ecléctico hace referencia a la fusión de estilos, rasgos e influencias tomados de diferentes corrientes, e incluso contrapuestos con el fin de crear una propuesta artística nueva.

En las Artes Marciales se da actualmente una mezcla de líneas de entrenamiento y movimientos sistemáticos de defensa de distintos tipos de combate, del que es claro ejemplo Bruce Lee, el famoso artista marcial y actor, quien no se ató a ningún lineamiento de ninguna escuela.

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *