Que Significado
Historia

Efeméride

Efeméride es un suceso importante que se conmemora en un día determinado para su celebración.

Año tras año la celebración de las efemérides se recuerda en el día exacto en que aconteció el hecho relevante.

Puede tratarse de un acontecimiento patrio, del natalicio de alguna figura política, prócer o científico, de su muerte o de alguna tragedia con impacto social.

efemérides en que se festeja San Patricio
Fiesta de San Patricio en Estados Unidos

Etimología de efeméride

Efeméride es un vocablo derivado del latín ephemeris, que significa “calendario” o “narración de cada día”. El término hace alusión a un hecho destacado que sucedió en una fecha particular de determinado año, y que se recuerda en su aniversario anual. Dicho de otro modo, el acontecimiento relevante señalado en los calendarios sucedió en el pasado lejano, y se celebra en el presente.

Otros ámbitos de uso del término

Por otra parte, existen otros ámbitos como el de la astronomía y la astrología que también utilizan el término. En estas áreas, la palabra efeméride es una tabla de valores que exhibe las posiciones en el cielo de los objetos astronómicos. Se trata de una posición simbólica en forma de coordenadas polares esféricas para la astronomía; y en longitud para la astrología.

Dichas efemérides muestran los diferentes fenómenos que ocurrirán como los eclipses, las fases de la luna, las estaciones y movimientos planetarios.

Los astrólogos utilizan las efemérides astrológicas, llamadas geocéntricas, sobre la  base de constelaciones y otros fenómenos.

En la cultura occidental, también se usan para la construcción de la carta astral. Podemos encontrar también las efemérides heliocéntricas, que son aquellas basadas en constelaciones que pueden verse desde el sol. Finalmente, el término también se le atribuye a una de las primeras aplicaciones de las computadoras mecánicas.

Sinónimos de efeméride

Hito, conmemoración, suceso, acontecimiento, celebración

Formato para citar
"Efeméride". En: Que Significado. Disponible en: https://quesignificado.com/efemeride/ Consultado: 3 de mayo de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *