Estudios sociales

Los estudios sociales son investigaciones y análisis que pertenecen al ámbito de las ciencias sociales, comprendiendo un campo más amplio y multidisciplinario.

Son muchas las definiciones que intentaron conceptualizar los estudios sociales, pero todas pueden sintetizarse en un mismo objetivo.

Los estudios sociales son un punto de convergencia de la historia, la geografía y la educación cívica, las que están articuladas científicamente.

Profundizar en los estudios sociales es aprender acerca de la gente.

La educación en relación a los estudios sociales está asociada a la adquisición, apropiación y desarrollo de conocimiento.

Se trata de lograr destrezas, habilidades y actitudes relacionadas con la participación ciudadana en la vida grupal.

Desde los primeros ciclos escolares hasta la adultez los estudios sociales están incluidos en el aprendizaje.

El conocimiento de la gente, del comportamiento humano, de las formas de interacción social, de los ambientes en que se encuentran, son sólo algunos de los aspectos de estudio.

Los objetivos de los estudios sociales derivan de la naturaleza de una sociedad democrática, que está determinada por los derechos sociales de la ciudadanía.

Los derechos de las personas están ligados a la relación de los ciudadanos entre sí, y a la relación de la nación con otras naciones del mundo.

El contenido de los estudios sociales es extraído de la historia, de las ciencias sociales, y en muchos aspectos de las humanidades de la ciencia.

En ese sentido, la definición de Edgar Weasley dice que los estudios sociales son las ciencias sociales simplificadas para propósitos pedagógicos.

En un sentido pedagógico, se enseña de manera tal que los estudios reflejen un conocimiento de las vivencias y experiencias personales, culturales y sociales.

Los estudios sociales se adentran a los aspectos más importantes del ser humano que involucran el medio ambiente, el medio social y económico donde habitan, el trabajo que tienen, los espacios en común que comparten, el tipo de utilización que hacen del tiempo y en especial del tiempo libre, además de toda otra cuestión acerca de la forma en que viven y del entorno que los rodea.

Por ello los estudios sociales deben determinar el momento socio histórico que se investiga, la ubicación geográfica de la población de la que se habla, su actividad económica, la posición de las personas en relación a los medios de producción, los grupos sociales a los que pertenecen y las cuestiones culturales.

En el estudio del desarrollo sustentable de cada país deben tenerse en cuenta no sólo las dimensiones económica y ambiental, sino también la dimensión social ya que todas están encadenadas y articuladas entre sí.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *