Ir al contenido

Cruz de hierro

La cruz de hierro es un símbolo alemán que lleva una fuerte carga simbólica y controversial.

El diseño de la cruz de hierro se usó como condecoración emblemática del ejército alemán desde el año 1870.

Sin embargo, el origen de la cruz de hierro se remonta a los Caballeros Teutones, más de 700 años antes de la ascensión de Hitler al poder.

imagen plana de la cruz de hierro

Simbología del ejército alemán

Origen de la cruz de hierro

Para conocer su origen, debemos remontarnos a la Edad Media. Y en particular, a los tiempos de la Orden del Templo, cuyos miembros eran conocidos como caballeros templarios. Esta fue una de las órdenes monásticas católicas militares más poderosas.

Cada orden utilizaba un emblema distinto para representar a los integrantes del grupo. Este emblema era estampado en sus trajes, y esculpido en edificios y monumentos.

Pero era necesaria la aprobación del concilio cristiano para que cada orden pueda usar la cruz como diseño.

La cruz de hierro de la Orden Teutónica

Fundada en Palestina en el año 1190, la orden participó de la Tercera Cruzada. Tenía una connotación militar y religiosa. En un comienzo se inició brindando servicios hospitalarios a los caídos en batalla y a los peregrinos cristianos. Posteriormente se convirtió en una institución de batalla.

Los caballeros de la Orden Teutónica se instalaron en Venecia, luego en Transilvania donde comenzó una etapa de persecución. Intentaron llegar a Palestina pero fueron expulsados por los árabes.

Finalmente, luego de imponer con violencia la fe cristiana en las Cruzadas Bálticas, los caballeros templarios se instalaron en Prusia.

Allí crearon un Estado de la Orden Teutónica, el que tuvo una poderosa influencia. Afianzada la Orden en el imperio de Prusia, nació su propia simbología: la cruz de hierro.

A principios del siglo pasado, la orden dejó de ser militar. El Papa la convirtió en 1929 en una entidad puramente religiosa, dedicada a la caridad y temas clericales.

Su uso por los nazis

En la época del Tercer Reich (1942) volvió a surgir la cruz de hierro, que se usó como condecoración militar.

Sin embargo, algunos civiles afiliados al partido nazi la recibieron en honor a sus servicios. Es el caso de la deportista y aviadora alemana Hanna Reitsch, quien obtuvo varios récords como piloto de pruebas. El propio Adolf Hitler le entregó como regalo una cruz de hierro en honor a los servicios prestados.

Igual que en su original de la Orden Teutónica, la cruz de hierro se mantuvo de color negro. No obstante, durante la Alemania nazi se le agregó en el centro una esvástica.

Su uso actual

En Alemania se mantuvo su uso en tiempos de guerra, pero desde que finalizó la Segunda Guerra Mundial no se ha vuelto a otorgar como conmemoración.

Desde 1957 volvió a autorizarse el uso de la cruz de hierro, pero se prohibió la esvástica que simboliza los crímenes más crueles que cometió la humanidad.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.