Ir al contenido

Nudo céltico

El nudo céltico o nudo celta es una forma artística de la tradición de los antiguos pueblos irlandeses, cargada de misticismo y simbolismo.

Los patrones del nudo céltico tuvieron una estética artística interesante, que se trasladó a mosaicos y se reprodujo en la arquitectura.

El nudo céltico es conocido por su adaptación para adornar monumentos y manuscritos cristianos. Gran variedad de nudos aparecieron durante el Imperio Romano y se extendieron al mundo.

nudo céltico decorando la cruz celta en un cementerio

La ornamentación de monumentos y cementerios en tiempos del Imperio Romano.

Historia del nudo céltico

En tiempos precristianos el arte celta se basaba en modelos geométricos: espirales, patrones de pasos y patrones clave. Con los romanos de los siglos III y IV d.C. llegaron a las Islas Británicas los primeros patrones entrelazados: trenzados, bucles y anudados.

Cuando Irlanda, Escocia e Inglaterra se convirtieron en territorios cristianos, se produjo una transformación del arte que producían esos pueblos.

Las tradiciones celtas locales se fusionaron con las anglosajonas dando lugar al nacimiento del arte insular que dominó las islas en el medioevo.

A partir de ese momento se vieron los motivos entrelazados, por ejemplo en el trabajo con metal de los monjes celtas irlandeses.

Diseños insulares

Los primeros diseños de nudos pueden verse en manuscritos y folios ilustrados del cristianismo de la Edad Media. Alrededor del año 800 d.C. las ilustraciones del famoso Libro de Kells incluye ejemplos de diseños anudados y trenzados. Los mismos diseños aparecieron en la cruz celta de la mayoría de los monumentos de Irlanda.

Se cree que los misioneros irlandeses llevaron a otras tierras celtas (norte de Francia) el estilo de los diseños. Y que las invasiones vikingas (siglo IX d.C.) concluyeron en Inglaterra el período insular. Sin embargo en Irlanda, el estilo prosperó hasta el siglo XII.

Tipos de nudos célticos

  • De la Trinidad: es un nudo conocido también como triquetra o nudo de trébol, ya que está compuesto de tres arcos.
  • Marinero: relacionado con el nudo del amor, también es infinito y está formado por dos hilos. Muy común en las alianzas de casamiento celta, pulseras y dijes.
  • Escudo: el nudo escudo tiene cuatro picos, y se usaba para protección de los malos espíritus y de los ejércitos enemigos.
  • Nudo del amor: es un nudo formado por dos corazones entrelazados en un vínculo infinito.

Los nudos célticos hoy

Para celebrar la cultura irlandesa o rendir honor a los bonitos diseños, estos símbolos irlandeses suelen incorporarse a la joyería, cajas grabadas, adornos navideños y decoración.

Actualmente aún podemos ver nudos celtas en:

  • cruces
  • iglesias
  • decoración en general
  • espacios públicos históricos en Irlanda

Sinónimos de nudo céltico

nudo celta

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.