Ir al contenido

Migración

Migración es un movimiento de población, ya sea humana o animal, que consiste en abandonar el lugar de residencia para establecerse en otra región.

La migración humana es un fenómeno que compete al Derecho Internacional, porque atraviesa en particular a los derechos humanos. Generalmente ocurre por razones económicas o sociales.

Una de las causas más frecuentes de migración es el racismo, aunque hay animales que también realizan traslados periódicos como las aves y los peces. Cada especie recurre a los éxodos masivos por motivaciones diferentes.

migración de gaviotas

Gaviotas

¿Qué significa migración?

Es un viaje que hacen los peces, las aves y otros animales cada períodos regulares, por exigencias de la reproducción o la alimentación. Las distancias que recorren, así como la época elegida varían mucho según la especie de que se trate. Desde un lugar de origen, se efectúa el traslado en masa hacia un lugar de destino, llevando consigo un cambio de hábitat.

La historia de la humanidad da cuenta de grandes movimientos culturales, geográficos, económicos o políticos, que dieron origen a desplazamientos forzados o espontáneos de la población.

Tipos de migraciones

La migración puede ser de dos tipos:

  1. humanas (estudiadas a nivel estadístico por la demografía, y por la geografía de la población)
  2. animales (pertenecen al campo de la zoología, la ecología y la biogeografía)

La migración humana, a su vez, está integrada por dos procesos:

  • El de la inmigración: según el lugar al que llegan los inmigrantes, o migrantes, que cambian de destino por motivos laborales, económicos, de gobierno, por violencia o por falta de trabajo. Se le llama inmigrante a la persona que actualmente vive en un país o región distinta de la que vivía un tiempo atrás.
  • Y el de la emigración: desde el punto de vista del país o lugar de donde sale la población. Es decir que un emigrante es quien vivía en un país o región diferente de aquella en la que vive en la actualidad.

¿Quién es migrante?

La persona que traslada su residencia de una ciudad a otra, tiene la condición de migrante. Será emigrante con respecto a su lugar de residencia habitual (anterior) o de origen. Y será inmigrante en su nuevo lugar actual de residencia o de destino.

Historia y migración

Cruzar los límites geográficos es un fenómeno de todos los tiempos. En los cambios de residencia de un lugar a otro, de una comuna a otra, de un país a otro, intervienen una serie de factores: personales, económicos, familiares, que inciden en la decisión de migrar. Como también influye la distancia geográfica, las condiciones de los lugares de origen y de destino, entre otros.

Desde la prehistoria el hombre inició un proceso de expansión de la humanidad, ocupando todas las regiones habitables.

Con el descubrimiento de América, millones de europeos emigraron al Nuevo Mundo. Así como se expandió el capitalismo desde la Revolución Industrial del siglo XIX, a través del imperialismo.

Sinónimos de migración

éxodo, desplazamiento, traslado, destierro

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.