En sánscrito, esvástica significa bienestar, y desde hace miles de años fue un símbolo de la buena suerte en muchas culturas del mundo.
En el mundo occidental, la esvástica es sinónimo de fascismo, símbolo adoptado por los nazis en el holocausto.
La esvástica es una cruz con forma de gancho, es decir con los brazos doblados en ángulo recto. Si gira en sentido contrario a las agujas del reloj la cruz se llama sauvástica.
¿Qué es la esvástica?
Es una cruz mística que en la antigüedad apareció con distintos nombres en las culturas india, celta, germánica antigua, egipcia y griega.
Este símbolo es un signo solar que representa al sol en su giro, y está relacionado con el renacimiento constante.
Tipos de esvástica
Existen dos tipos de esvásticas complementarias en relación al ciclo de la vida:
- Dextrógira: asociada al nacimiento y la creación, representa un giro hacia la derecha (en el sentido de las agujas del reloj)
- Levógira: asociada a la muerte y la destrucción, cuyo giro es hacia la izquierda
Origen e historia
Este símbolo se remonta a miles de años, muchísimos años antes del nazismo. Es un viejísimo emblema indoeuropeo que se detecta entre los hindúes desde el siglo V a.C.
También te puede interesar: Cruz egipcia
En su origen, no estaba vinculado al mal sino todo lo contrario. Era un emblema que representaba el bienestar.
En la arcaica lengua sánscrita (idioma sagrado de los Brahamanes de la India) la palabra esvástica significa “buena fortuna” o “bienestar”. Aparentemente, su nacimiento data del Período Neolítico, en Eurasia. Y su simbolismo tendría que ver con la representación del desplazamiento del sol en el cielo.
En la actualidad es un símbolo sagrado para el:
- hinduismo
- budismo
- jainismo
- odinismo
En India o Indonesia es muy común verla en casas y templos. En Europa también tienen una larga historia, ya que aparecen en elementos de culturas europeas anteriores al cristianismo.
A principios del siglo XX se usaba mucho en Europa como símbolo de buenos augurios. Pero pronto la esvástica fue un signo de identidad aria y orgullo nacionalista alemán. Se convirtió en el ícono más reconocible de la propaganda nazi.
¿Por qué la eligieron los nazis?
La esvástica tiene una larga historia, ya que se usaba cinco mil años antes de que Hitler diseñara la bandera nazi.
Uno de los factores que hizo que los nazis la eligieran como símbolo propio, fue su carácter de viejo símbolo indoeuropeo.
También te puede interesar: Ailm
El nazismo creía en la superioridad de la raza aria, que encontraba en Alemania su linaje más puro. Por eso los arios consideraron ser el único pueblo que sustentó la cultura indoeuropea.
Esa asociación moderna con el nacionalsocialismo de Hitler, hizo que el signo haya sido manchado en la conciencia popular, con la calificación de maldito.
Sinónimos de esvástica
suástica
Formato para citar
"Esvástica". En: Que Significado. Disponible en: https://quesignificado.com/esvastica/ Consultado: 16 de septiembre de 2024.