Física cuántica

Física cuántica es la rama de la física que estudia el campo de lo que no se ve, es decir los fenómenos no medibles desde el punto de vista de la totalidad de sus posibilidades. Su objeto de estudio es el comportamiento de dimensiones mínimas de la materia como el átomo y las partículas que lo componen, la imposibilidad de su localización e indeterminismo de dichas partículas.

La materia está formada por átomos, y dentro del átomo, las partículas que lo conforman son insignificantes en términos del espacio que ocupan, y los espacios entre ellas son considerados “vacío”. Es decir que los átomos están compuestos de materia en proporciones casi inexistentes, y el resto no ocupado por ella es vacío. Por eso se habla del “valioso o preciado vacío del átomo”.

mathematics-111423_640 (2)Física cuántica

El vacío es una idea, un concepto que no existe en sí mismo. Y la materia no es predecible ni estática, ni el átomo es una realidad permanente, ni es una cosa estática sino una posibilidad, una tendencia. El vacío es sólo conceptual y representa infinitas posibilidades.

Los seres humanos somos parte y estamos inmersos en esa cuántica ya que también estamos formados por átomos con inmensas posibilidades, siendo el pensamiento una realidad que nosotros mismos creamos en el universo, y éste una energía, el universo está formado de millares de energías y todos estamos conectados por ellas.

También llamada mecánica cuántica, la física cuántica surgió a instancias del físico alemán Max Planck (premio nobel de física) a mediados del siglo XX para dar respuesta a problemas que la física clásica no tenía resueltos.

La física cuántica introdujo el concepto de cuantización de la energía de los cuerpos negros, contraria al de energía infinita que proponía la física convencional. Asimismo demostró la dualidad corpúsculo-onda por la cual la materia puede tener propiedades ondulatorias y de partículas.

La aplicaciones que fueron posibles gracias a los avances de la física cuántica desarrollaron el ámbito de la electrónica (microprocesadores, transistores), de la física de materiales nuevos (semi y superconductores), la física de alta energía, la criptografía cuántica, la computación cuántica y la cosmología del universo temprano.

También fueron posibles aplicaciones de la física cuántica en el campo de la medicina, utilizada en cirugía láser, radiofrecuencia y exploración radiológica, entre otras.

La física se funda en la teoría de la relatividad general y la mecánica o física cuántica, que son dos de sus principales pilares.

Para la física cuántica todo fenómeno tiene probabilidades de que suceda, aún si esa posibilidad fuera infinitamente mínima. Por eso se la llama la teoría de las posibilidades, cuyos postulados son apoyados indiscutiblemente por la experiencia.

Significados relacionados