Anarquismo

Anarquismo es un vocablo de origen griego proveniente de anarkhia que significa “sin poder ni autoridad” (an: sin y arkhia: poder, principio, mandato). Se trata de un pensamiento político revolucionario cuya ideología, perteneciente al socialismo, postula junto al marxismo una eliminación del capitalismo pero difiriendo radicalmente en cuanto a los métodos a utilizar para alcanzar ese fin, a punto tal que ya en el siglo XIX se convirtieron en corrientes antagónicas e irreconciliables.

A partir de las teorías políticas de Rousseau, pensador revolucionario que influyó notablemente en la revolución francesa, el anarquismo coincidió en sus postulados que afirmaban que el hombre nace en libertad, pero está encadenado en todas partes. Y que el hombre es bueno por naturaleza, pero que la sociedad y el Estado lo corrompen, destruyendo su felicidad.

signs-26844_1280Anarquismo

El anarquismo alcanzó mayor popularidad en sociedades de escasa industrialización como Rusia, Italia, España. Mientras que el marxismo lo hizo en países más industrializados.

Si bien no hay uniformidad en el pensamiento del anarquismo, algunos sectores anarquistas preconizaron acciones radicales y violentas, que se concretaron en atentados terroristas.

Otros sectores son más moderados, pero todos tienen en común algunas ideas:

  1. El rechazo de la autoridad en cualquiera de sus formas, incluido el Estado (porque va en desmedro de la libertad individual)
  2. El repudio a todo tipo de organización, sea partidista, religiosa o administrativa.
  3. La destrucción del Estado como estructura que ejerce la explotación de la clase obrera, y por ende, la destrucción de los partidos políticos. El medio elegido es la huelga general que atenta directamente contra la burguesía.
  4. La estructuración de la sociedad de abajo hacia arriba a partir de comunidades pequeñas, expresada por decisión libre a través del sufragio universal.
  5. La abolición de la propiedad privada y eliminación del derecho de herencia (que origina el estatus social rechazado por el anarquismo) que deben ser sustituidos por la colectivización de las propiedades.
  6. La importancia prioritaria de la educación y el conocimiento, posibilita desarrollar la capacidad del hombre para pensar por si mismo, como única manera de ser libre.

El anarquismo critica la relación del hombre con la sociedad, planteando la necesidad de un cambio social dirigido a alcanzar una sociedad diferente en el futuro “sin amo ni soberano”.

Por ello en el lenguaje coloquial se suele decir de una situación desordenada, cualquiera sea el ámbito, que “es una anarquía ” porque nadie ejerce el liderazgo necesario para restablecer el orden y la paz.

Significados relacionados

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *