Ir al contenido

Rueda del dharma

La Rueda del dharma es un viejo símbolo budista, que representa la transformación en el camino hacia la iluminación.

El diseño de la Rueda del dharma es clave para la filosofía del budismo, porque simboliza un aspecto de sus enseñanzas.

Dharma significa enseñanza para Buda, que gira como una rueda y cambia de un lugar a otro según la inclinación kármica del aprendiz.

Rueda del dharma ornamenta el exterior de un edificio junto a dos ciervos

En ornamentación y arquitectura es común el uso de símbolos budistas.

¿Por qué se llama Rueda de dharma?

En la filosofía budista, se denomina dharma a las enseñanzas de su maestro. Se compara la doctrina de Buda con una rueda preciosa que gira difundiendo el saber.

Poner en práctica las instrucciones y lecciones del budismo, según sus creyentes, permite ejercer control sobre la mente.

Si bien sus principios deben adaptarse a las diferentes sociedades y culturas, su esencia no cambia. Sus practicantes la transmiten unos a otros año tras año.

¿Cómo gira la Rueda de dharma?

Cuando nació Buda hubo una predicción acerca de que sería un poderoso rey, o bien un ser que logró la plenitud. En este último caso, la predicción auguró que sus enseñanzas alcanzarían todo el mundo.

Como es recordado como un rey espiritual o un ser iluminado, los símbolos se asocian al cuerpo de Buda.

Para alcanzar la iluminación, la rueda debe girar doce veces, según los practicantes. Esto es así para  conmemorar el primer giro que dio Buda al dar sus enseñanzas. Girar la rueda permite la liberación del sufrimiento.

¿Qué significa la rueda del dharma?

Este símbolo tiene ocho radios, y puede desplazarnos por terrenos de todo tipo. Su simbología representa el camino budista que lleva al espíritu hacia la liberación.

Los ocho radios simbolizan un camino con 8 elementos que deben ser correctos:

  • la contemplación
  • una correcta visión
  • un discurso correcto
  • la conducta
  • forma de vida
  • pensamiento
  • diligencia
  • y concentración

Los ocho símbolos auspiciosos del budismo

Generalmente, la simbología tibetana se pinta con frecuencia en el suelo. Esto es así para dar la bienvenida al recibir a los religiosos.

Para que una ceremonia sea completa, cualquiera fuere su especie, debe mostrar los ocho símbolos. Ello asegura protección no sólo al entorno sino a las actividades que se desarrollen.

Si bien el budismo tiene numerosa cantidad de símbolos, hay algunos que se consideran auspiciosos. Ellos son clave para el discípulo tibetano:

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.