Plenitud

La palabra plenitud se utiliza para describir un estado culmine en la vida de una persona o situación, siendo muy común para referirse al momento que alguien vive, aunque también tiene otras acepciones.

Cuando se habla de plenitud, se hace para indicar que algo está completo o terminado, un uso bastante común para esta palabra, pudiendo también utilizarlo para referirse a una habilidad o cualidad de una persona.


En religión también se usa el concepto de plenitud para describir un estado de máxima espiritualidad, ya sea en una relación directa con Dios o en el equilibrio de energías que llevan al crecimiento de una persona, estando presente tanto en corrientes occidentales como orientales.

El término plenitud puede referirse al mejor momento de la vida de una persona

El término en plenitud se utiliza para describir las facultades mentales de una persona desde el punto de vista médico, lo que permite darle validez a cualquier acto legal que lleve a cabo, evitando que otros puedan disputarlo acusando que el individuo no estaba completamente lúcido.


La palabra plenitud es positiva ya que habla del mejor momento o del logro de completar una función o acción. Este vocablo se utiliza el femenino precedido por el artículo la, aunque también existen formas que no requieren de la presencia de dicho artículo.

El vocablo plenitud deriva del latín plenitūdo, la unión del término plenus y el sufijo tudo, refiriéndose así a completo como cualidad. Varias palabras en nuestro idioma nacen del mismo término en latín, añadiendo otros elementos.

El término Plenitud de los tiempos se usa en el cristianismo para referirse al 25 de marzo, día en que el hijo de Dios toma forma humana, justamente 9 meses antes del 25 de diciembre, fecha en la que se celebra el nacimiento de Jesucristo por parte de la Iglesia Católica.

La plenitud puede usarse para referirse a una persona, cosa o momento, todo depende de su contexto y lo que se quiere comunicar, siendo una palabra del lenguaje común y conocida por el público en general.

Ejemplos de uso de plenitud

  • A los 50 años mi padre está en la plenitud de la vida
  • El médico afirmó que el acusado está en plenitud de sus facultades mentales
  • Con este ascenso me siento en la plenitud de mi vida profesional
  • El parlamento en su plenitud respalda la decisión del Gobierno

Sinónimos de plenitud

apogeo, auge, totalidad, completo, integridad, cima, cúspide

Antónimos de plenitud

incompleto, caída, decadencia, vacío, carente, falto, decaimiento,

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *