Intolerancia

La sociología es la ciencia social que se centra en el estudio de la estructura, organización y funcionamiento de las sociedades humanas y de los fenómenos, tendencias y comportamientos enlazados con el ámbito religioso, económico y artístico. Para ello, esta ciencia se fundamenta en ciertos métodos de investigación, por un lado, el que se centra en la interpretación de los fenómenos, y por otro lado, la representación estadística de los mismos.

Para abordar las temáticas de esta ciencia interdisciplinaria, uno de los elementos que utilizan los sociólogos constantemente es la historia, y, muchos de los autores que formularon este concepto fueron Karl Marx, Émile Durkheim, Auguste Compte y Henri de Saint-Simon.

Dentro de la sociología, uno de los conceptos que se estudia detenidamente es la intolerancia al ser muy importante.

La intolerancia es el marco mental de donde brotan actitudes discriminatorias

¿Qué significa la intolerancia?

A nivel social, la intolerancia es la falta de habilidad y voluntad de tolerar algo, más específicamente, se trata del comportamiento del individuo que no es capaz de respetar las opiniones, las ideas o las actitudes de los demás si es totalmente opuesto a lo suyo.

Por causa de la intolerancia, un sujeto no es capaz de reconocer la idea de otro como válido y se mantiene firme en su posición sin tener en cuenta los motivos que da el otro, por lo tanto, la postura es inamovible.

Formas de discriminación motivadas por la intolerancia

Sexismo

El sexismo es un comportamiento discriminatorio de quien infravalora a otras personas por su sexo, entonces quien se siente discriminado por sus características hace que se sienta inferior. En la mayoría de los casos, se aplica al detrimento de la mujer, ya que en muchos ámbitos ella se siente disminuida respecto al hombre, generándose así hechos injustos.

Homofobia

La homofobia es el rechazo, miedo, repudio, prejuicio o discriminación hacia personas homosexuales, que a su vez se extiende a personas transexuales y bisexuales, entre otros.

Xenofobia

La xenofobia es la intolerancia hacia personas extranjeras por prejuicios cultuales, históricos o religiosos, que se puede manifestar desde el simple rechazo hasta las agresiones o la muerte. Sucede en lugares en los que viven dos o más comunidades de distinta religión, cultura o idioma.

Tiende a sentirse superior

Generalmente, el individuo que es intolerante en cualquier aspecto se considera que tiene la verdad absoluta y piensa que su opinión es la que tiene un rango superior. Esto provoca la autovaloración y que infravalore las inclinaciones de los demás y se apoye en una posición combativa respecto a los que no piensan como él.

Un elemento nocivo

Ser intolerante y que eso se convierta en un método de vida es uno de los elementos más perjudiciales que una persona o grupo social puede tener.

El motivo de ello es que la intolerancia compromete el hacer daño a segundas personas y se puede manifestar de distintas formas, por ejemplo, la violencia verbal, física o psíquica.

Sinónimos de intolerancia

intransigencia, fanatismo, terquedad, obcecación, obstinación, tozudez

Antónimos de intolerancia

transigencia, tolerancia

Significados relacionados

Comentarios