Feudalismo

La Edad Media es un período histórico de la civilización occidental que comprende desde el fin del Imperio romano, hacia el siglo V, hasta el siglo XV, momento en el que Cristobal Colón llegó a América. Se trata del periodo más largo de todos y es descrita como el oscurantismo, ya que coincide con un periodo de oscuridad, violencia con guerras e invasiones, irracionalidad, feudalismo y sometimiento de la Iglesia católica.

El Medievo se caracteriza por englobar solo a Europa, ya que destacó por no tener contacto con otras civilizaciones del mundo como puede ser la de Japón, China, India y Arabia, eso sí, sin contar las prehispánicas de América y las de África subsahariana.

Una de las características más destacadas de la Edad Media es el feudalismo.

El feudalismo es un sistema de gobierno y de organización de la Edad Media

¿Qué es el feudalismo?

Se conoce como feudalismo a un sistema de gobierno y de organización económica, social y política de la Edad Media, lo que produjo que surgiesen dos tipos de clases: los vasallos y los señores. Una vez que el Imperio Carolingio fue debilitándose, los reyes lo hicieron por igual. Entonces, sus sucesores tuvieron que brindar parte de su poder a los condes y los marqueses, y para asegurarse que iban a ser totalmente fieles, les entregaron sus tierras o feudos.

También cabe señalar que las invasiones de los vikingos y húngaros incrementaron la inseguridad, entonces los reyes obligaron a que los nobles defendiesen sus terrenos. Además, el comercio y la industria fueron cayendo poco a poco hasta llegar a surgir una crisis. Esto provocó el nacimiento de un nuevo sistema conocido como feudalismo que, a través de él, el ser poderoso brindaba protección al más débil a cambio de lealtad.

Características del feudalismo

El feudalismo no se creó ni evolucionó de la misma forma en todos los países de Europa Occidental. De todos modos, este sistema tiene unas características generales que se muestran a continuación:

Crisis y fin del feudalismo

Varias causas llevaron al final del feudalismo, empezando por el agotamiento de los terrenos para el cultivo, además de la hambruna y el crecimiento de la burguesía.

También influyó la aparición de epidemias, por ejemplo, la peste negra, la cual se conoce por ser la más mortífera de todas y poseer un huésped inesperado, desconocido y fatal.

Sinónimos de feudalismo

vasallaje, dominación, sumisión, dependencia

Significados relacionados

Comentarios