Nutrición

Las personas que quieren encontrar un equilibrio en la alimentación, ya sea por cuestiones de mantener una buena salud o por tener sobrepeso, suelen acudir a ciertos especialistas en nutrición para que les recomienden el tipo de dieta que deben llevar. El profesional que está especializado en esto es el nutricionista y se encarga del diagnóstico nutricional-dietético general y específico.

La mejor nutrición es la que cubre todos los requisitos de energía mediante la metabolización de hidratos de carbono, proteínas, minerales, grasas y vitaminas, cada una de ellas en su justa medida, además de fibra dietética y consumo de agua.

La nutrición es fundamental en la vida de cualquier ser vivo y por eso en las siguientes líneas se va a ofrecer más información.

La nutrición es un conjunto de procesos y hábitos relacionados con la alimentación humana

Qué significa la nutrición

La nutrición se define como la incorporación y transformación de materia y energía de los organismos con el objetivo principal de poder realizar 3 procesos imprescindibles: homeostasis y mantenimiento de las condiciones internas y de desarrollo y movimiento. Se trata de un proceso biológico en el que se ingieren los alimentos y líquidos que el cuerpo necesita para poder crecer adecuadamente y desarrollar las funciones vitales para la vida.

También hace referencia al estudio de la relación que hay entre la salud, los alimentos y la dieta equilibrada compaginada a su vez con el ejercicio físico. De esta manera se pueden prevenir ciertas enfermedades, por ejemplo,  arteriosclerosis, bulimia nerviosa, sobrepeso, hipertensión, déficit vitamínico, etc.

Nutrientes esenciales

Los expertos en nutrición manifiestan que hay unos nutrientes esenciales para la alimentación saludable y que se deben tomar todos los días.

  • Lípidos: son una reserva de energía y actúan como aislamiento contra el frío, además de crear un tejido que sirve como protección para ciertos órganos.
  • Proteínas: están en los aminoácidos y forman parte de la mayoría de las funciones del organismo.
  • Glúcidos: brindan energía de manera inmediata y también cumple una función estructural.
  • Vitaminas: imprescindibles para el organismo, el crecimiento, la salud y el equilibrio emocional.
  • Proteínas: forman parte de todos los procesos biológicos y ayudan a fabricar, regenerar y mantener los tejidos del organismo.
  • Minerales: controlan la composición de los líquidos orgánicos extracelulares y forman parte de la estructura de los huesos y los dientes.
  • Agua: transporta nutrientes a las células, ayuda a la digestión de los alimentos y regula la temperatura corporal.

¿Qué es la pirámide nutricional?

  • Segundo nivel: alimentos de consumo diario como la pasta, el pan, los cereales o los tubérculos.
  • Tercer nivel: alimentos de consumo diario con 3 o 4 raciones al día, por ejemplo, las verduras, las hortalizas y las frutas.
  • Cuarto nivel: alimentos proteicos como carne magra, pescado ,lácteos, legumbres, huevos y frutos secos.
  • Nivel superior: alimentos de consumo opcional, por ejemplo, carne roja, bollería industrial, helados, bebidas muy azucaradas y grasas untables. En este nivel también se sitúan las bebidas alcohólicas.
  • Cúspide: se encuentran los suplementos nutricionales como las vitaminas y los minerales.

Sinónimos de nutrición

alimentación. comida, alimento, nutriente

Antónimos de nutrición

desnutrición, extenuación, pauperismo, raquitismo

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *