Bioseguridad

La bioseguridad es un conjunto de normas preventivas y protocolos aplicables a diversidad de procedimientos que se utilizan en la investigación científica para proteger la salud. Se focaliza en la prevención de riesgos y uso seguro de recursos genéticos y biológicos ante la exposición a agentes con capacidad infecciosa, como el manejo de determinados residuos y almacenamiento de reactivos, entre otros.

La bioseguridad aplica conocimiento y técnicas de prevención, que ofrecen garantías a laboratorios, profesionales de la salud, áreas hospitalarias y personas en general además del  medio ambiente, frente a la exposición a agentes considerados potencialmente infecciosos o de riesgo biológico.

Bioseguridad
Bioseguridad

La bioseguridad hospitalaria estipula medidas científicas y organizativas, a través de las cuales se define una política de contención para la manipulación de agentes infecciosos, cuyo fin es evitar el riesgo biológico y reducir la exposición de pacientes, público en general y personal de áreas críticas y no críticas de hospitales y laboratorios.

Las normas de la bioseguridad tienen como fin la prevención o reducción de los riesgos de transmisión de los microorganismos en servicios de salud, que están vinculados a accidentes causados por fluidos corporales, exposición a sangre y otros líquidos o sustancias biológicas. También se ocupa de determinar la conducta a seguir ante la posibilidad de un accidente en el que intervienen dichos líquidos y fluídos.

Debe diferenciarse la bioseguridad de la enfermedad profesional, que es causada por el ejercicio directo de una actividad profesional, ocasionando incapacidad o muerte en el ámbito del trabajo.

También se distingue del concepto de seguridad laboral, cuyas normas previenen los daños físicos, mentales o psicosociales sufridos por los trabajadores en ocasión de su oficio. Si el trabajador sufriere una lesión a causa o con ocasión del trabajo, el daño constituye un accidente de trabajo previsto por el derecho laboral.

El riesgo laboral, la salud ocupacional, la higiene y seguridad en el trabajo son conceptos de incorporación obligada en el ámbito de la empresa, del trabajador, ministerio de trabajo y organismos reguladores.

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *