Nutriólogo

El nutriólogo es el médico que se dedica a diagnosticar y tratar a pacientes con problemas de nutrición, los cuales engloban una serie de enfermedades como la desnutrición, obesidad, carencias de absorción de nutrientes o condiciones de salud mental que afectan la alimentación.

El médico nutriólogo trabaja con otros profesionales de áreas relacionadas y, se trata de una especialidad que se estudia una vez que se completa la carrera de medicina, pudiendo también ser una sub especialidad.

Se suele confundir nutriólogo con nutricionista, la segunda es una profesión de la salud que se encarga elaborar dietas y sistemas de alimentación según las necesidades específicas del paciente, sin ser médico. Es común que un nutriólogo derive a un paciente al nutricionista.

El médico nutriólogo trabaja en equipo con otros profesionales de la salud

En algunos países se usa la palabra nutriólogo para referirse a los nutricionistas, pero formalmente los primeros son médicos mientras que los segundos estudian una carrera diferente, ya sea universitaria o técnica.

El nutriólogo no solo trabaja con paciente, sino que también se dedica a la investigación sobre los alimentos y sus efectos en el cuerpo humano, además de buscar tratamientos y curas a condiciones relacionadas con su área de estudio.

Este profesional médico suele recibir pacientes referidos por colegas como médicos generales, psiquiatras, pediatras, gastroenterólogos y endocrinólogos, entre otros, quienes diagnostican una posible condición relacionada con la nutrición y los derivan al nutriólogo.

Se utiliza la palabra nutriólogo para referirse a quienes investigan todos los aspectos relacionados con los alimentos, desde su calidad a composición a su absorción y consecuente excreción, pudiendo ser científicos y no necesariamente médicos.

La nutricionista estudia la carrera de nutrición y dietética que, si bien es del área de la salud, no le habilita como médico, pero gracias a sus conocimientos suele trabajar directamente con pacientes ya sea de forma ambulatoria u hospitalaria.

En casos de desórdenes alimenticios el nutriólogo trabaja mano a mano con psiquiatras, pediatras o internistas, psicólogos y nutricionistas, por lo que rara vez reciben pacientes que no son derivados por otros profesionales.

Existen hospitales y centros médicos dedicados a la nutrición y que tienen nutriólogos y profesionales del área, incluyendo asistentes sociales y personal no relacionado directamente con la salud, pero que cumplen un rol importante.

Ejemplos de uso de nutriólogo

  • El pediatra derivó a mi hijo a un nutriólogo por sus dificultades para ganar peso
  • El nutriólogo me recomendó una nutricionista para crear una dieta libre de gluten
  • Mi hijo se recibió de médico nutriólogo tras completar su especialidad
  • El nutriólogo es parte del equipo que trata a los pacientes con anorexia

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *