Ningunear

Ningunear es un verbo coloquial que se utiliza en el lenguaje del castellano, para hacer referencia a la acción de tratar al otro como si no existiera. Es una forma de desprecio o ignorancia de la presencia de la otra persona.

Ningunear es un término de la familia de palabras de “ninguno”, que también significa “nada”. Es actuar como si el espacio estuviera ocupado por nadie.

Ningunear es tratar al otro como si no existiera.

La actitud de ningunear no es involuntaria. No es un simple hecho de indiferencia. Es hacerle notar a la persona ninguneada que no la tenemos en cuenta, que no damos cuenta de su existencia.

Se trata de un acto planeado de antemano, y llevado a cabo contra otra persona con intencionalidad para hacerle saber que no la tenemos en consideración.

Ningunear es actuar como si no hubiera alguien cuando estamos en presencia de la persona a la que queremos afectar con nuestro desprecio.

El poeta Octavio Paz, Nóbel de Literatura en el año 1950, teorizó sobre la noción del “ninguneo” en su libro “El laberinto de la soledad en relación a la identidad nacional mexicana.

Según describe en su obra, el mexicano típico disimula la existencia de sus semejantes.

“No sólo  nos disimulamos a nosotros mismos y nos hacemos transparentes y fantasmales, sino que también disimulamos la presencia de los otros. No quiero decir que los ignoremos o los hagamos menos, actos deliberados y soberbios, los disimulamos de manera más definitiva y radical: los ninguneamos.

También se refiere al ninguneo en relación a la reacción que se tiene ante la crítica y las diferencias de pensamiento o disidencias intelectuales.

El horror que generan los desacuerdos, transforman en querella personal las diferencias de opinión.

Entonces aparece como salida el ningunear para no afrontar las críticas con argumentos. El ningunear es convertir a alguien en ninguno, en alguien que no es visible aunque esté presente.

Pero la acción de ningunear no sólo es la indiferencia intencional sino que el ninguneo muchas veces toma la forma de descalificación, de agresión verbal, de menoscabo del otro.

Va más allá de la subestimación con la mirada, el desprecio con el gesto o la desatención, y avanza deliberadamente para faltar el respeto.

Menospreciar los logros, el aspecto físico, la clase social, el origen cultural, las opiniones o formas de expresión también es una manera de ninguneo donde se le resta valor al otro.

El acto de ningunear es tan doloroso como perjudicial para quien es víctima de él, ya que si se sufre el hostigamiento en forma continua se convierte en una especie de bullying.

Significados relacionados

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *