Soledad

La soledad es un sentimiento de vacío profundo, de desánimo, tristeza y desaliento. Es un estado mental de aislamiento con intensos deseos de ser necesitado por alguien y de estar acompañado. El hombre es un ser social, que necesita de las relaciones interpersonales con el entorno para tener un desarrollo integral de la personalidad. Cuando hay soledad se pierde la relación íntima con el otro.

La soledad es el mal de este siglo, un sentimiento muy común aún entre quienes están acompañados, ya que es posible sentirse solo aún en compañía de otros.

tree-753069_1920Soledad

Todos hemos sentido la soledad en algún momento de nuestras vidas, pero en algunos es una situación crónica. Puede definirse como una discordancia subjetiva entre el nivel social deseado y el alcanzado.

Pueden reconocerse dos tipos de soledad:

El déficit que el sujeto percibe puede ser de tipo cualitativo (cuando las relaciones humanas son superficiales) o cuantitativo (la persona no tiene amigos).

Es necesario distinguir soledad de aislamiento, en el cual el ser humano elige estar solo. La soledad es subjetiva, ya que quien califica si es satisfactorio el nivel de contactos sociales es el propio sujeto.

La soledad es percibida como un sentimiento negativo, acompañado de baja autoestima, ansiedad, depresión, entre otros, teniendo algunas personas más riesgo que otras de padecerla.

Entre las características de las personas que sienten la soledad con mayor gravitación se destacan:

El apoyo social es de radical importancia para contrarrestar el sentimiento de soledad, que es absolutamente subjetivo ya que hay personas que no sufren la soledad aún estando sin compañía, y otros sienten la soledad estando acompañados.

Sinónimos de soledad

aislamiento, retiro, incomunicación, destierro, enclaustramiento

 Antónimos de soledad

sociedad, comitiva, séquito, compañía

Significados relacionados

Comentarios