Ir al contenido

La soledad es un sentimiento de vacío profundo, de desánimo, tristeza y desaliento. Es un estado mental de aislamiento con intensos deseos de ser necesitado por alguien y de estar acompañado. Según Aristóteles, el hombre por naturaleza es un ser social.  Es decir que necesita de las relaciones interpersonales con el entorno para tener un desarrollo integral de la personalidad. Cuando hay soledad se pierde la relación íntima con el otro.

La soledad es el mal de este siglo, un sentimiento muy común aún entre quienes están acompañados, ya que es posible sentirse solo aún en compañía de otros.

soledad de un banco vacío bajo un árbol

El exterior no determina el sentimiento, que es subjetivo.

Todos nos hemos sentido solos en algún momento de nuestras vidas, pero en algunos es una situación crónica. Puede definirse como una discordancia subjetiva entre el nivel social deseado y el alcanzado.

Pueden reconocerse dos tipos:

  • Emocional: se da por la pérdida de una relación estrecha o íntima con otra persona.
  • Social: ante la ausencia de una red de relaciones sociales que incluya al sujeto y de la que se sienta parte (sentimiento de pertenencia) para compartir intereses y afinidades.

El déficit que el sujeto percibe puede ser de tipo cualitativo (cuando las relaciones humanas son superficiales) o cuantitativo (la persona no tiene amigos).

¿Es sinónimo de aislamiento?

Es necesario distinguir soledad de aislamiento, en el cual el ser humano elige estar solo. La soledad es subjetiva, ya que quien califica si es satisfactorio el nivel de contactos sociales es el propio sujeto.

La soledad es percibida como un sentimiento negativo, acompañado de baja autoestima, ansiedad, depresión, entre otros, teniendo algunas personas más riesgo que otras de padecerla.

Características de los solitarios

Entre las características de las personas que se sienten solos con mayor gravitación se destacan:

  • Personalidades introvertida, tímida y ansiosa.
  • Baja autoestima, personas que no se sienten valorizadas ni reconocidas.
  • Habilidades sociales no desarrolladas, son personas que no saben cómo relacionarse.
  • Franja etaria adolescente es más propensa a sentir soledad.

El apoyo social es de radical importancia para contrarrestar el sentimiento de soledad, que es absolutamente subjetivo ya que hay personas que no sufren la soledad aún estando sin compañía, y otros sienten la soledad estando acompañados.

Sinónimos de soledad

aislamiento, retiro, incomunicación, destierro, enclaustramiento

 Antónimos

sociedad, comitiva, séquito, compañía

Etiquetas:

1 pensamiento en “Soledad”

  1. Juan Miguel Perez

    Que realidad social, cultural viviríamos hoy en muchas partes del mundo si las ciencias sociales , humanistas , como la presente , fuera más estimada en especial por los poíticos , en su “Ciencia” política , que se alejan de su verdadera comprensión , se mueven como que son el eje principal de todas las partes , cuando sólo tienen conceptos aíslados de las ptras ciencias .
    Que relidad sería que en las escuelas públicas , cualesquiera fuere la carrera , se implementaran ésta concepción de una educación holística , integrada , en temas tan importantes y caros para nuestra especie humana. No hay un sólo tema central para tener una cosmo y micro visión del mundo,lo que nos rodea y sin practicar el antropocentrismo , haciendo a la especie humana su principal preocupación.
    Quizás no asistiríamos , de mi parte estoy seguro, tanta violencias de todo tipo, sobre todo la “guerra” a muerte de géneros, que por otra parte no es tan así.
    Hay ejemplos en otras partes del mundo que , mujeres vs. hombres va desapareciendo por una una mejor comprensión de las ciencias sociales, en especial , no la única, la psicología, sociología , que hacen ciencia sin descartar aportes de las otras.
    Gracias y felicitaciones de estos estudiosos , que nos hacen llegar estos conocimientos, para seguir creyendo en nuestra especie humana. Si hay, tenemos errores es porqu{e nos flata más in —-formación y que terminamos naturalizando nuestra naturaleza al extremo …como el caso del manejo de los sentidos . Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.