Imbécil

Del latín imbecillis, el adjetivo imbécil se compone del prefijo im que significa “sin”, y becillis que es el diminutivo de baculum, a su vez derivado del griego baktron que significa “bastón”. Imbécil era una palabra usada para denominar a quienes dependían de otros para poder caminar, es decir que se apoyaban sobre los demás. El sustantivo imbecillitas, de la misma familia de palabras, sugiere la idea de una acentuada debilidad, dando a entender que la persona imbecillis carecería de suficiente fuerza para manejar un bastón de tamaño normal, por lo que se sostendría con un pequeño bastoncito.

Muchas veces cuando nos adentramos al léxico técnico de determinada profesión nos encontramos con palabras que tienen un significado muy distinto al utilizado en el lenguaje coloquial, tal es el caso de la palabra idiota en medicina, o inocente en la ciencia del derecho.

eyes-421781_1280

Imbécil es un término que habitualmente se utiliza en sentido peyorativo en el lenguaje coloquial, el cual lo emplea como un insulto, sin tener en cuenta que la imbecilidad es clínicamente definida como una patología, una forma de retraso mental que está entre la idiotez y la debilidad mental.

La imbecilidad suele darse aproximadamente entre los dos y los seis años de edad, variando su coeficiente intelectual entre veinticinco y cincuenta.

Los sujetos que padecen esta deficiencia mental, no tienen capacidad para leer ni para comprender el alcance de sus actos, por lo que no tienen capacidad jurídica para ser sujetos de derecho, es decir, no pueden contraer derechos ni obligaciones.

Cortedad de entendimiento, flojera de  ánimo, persona pusilánime, falta de firmeza o fragilidad, apocamiento y cobardía, debilidad de espíritu, esterilidad mental, torpeza o falta de inteligencia, cualquiera de estas expresiones se ensayaron en todos los tiempos para acercarse a la utilización actual del término imbécil como un insulto.

Sinónimos de imbécil

tonto, idiota, torpe, impertinente, maleducado

Antónimos de imbécil

inteligente, eficiente, educado

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Imbécil” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: https://quesignificado.com/imbecil/ [Consultado: ].