Afectividad

La afectividad es la susceptibilidad o modo en que los sujetos experimentan la diversidad de vivencias que se presentan en la vida, confiriéndole una particular sensación, que puede ser agradable o desagradable según sea la situación de que se trate. La afectividad es el conjunto de estados de ánimo, sentimientos y emociones que imprimen a la personalidad un tinte particular, determinando el pensamiento y expresándose en la comunicación, las formas de relacionarnos, de manifestar el amor, el sufrimiento, la amistad o el disfrute cotidiano. La afectividad confiere de subjetividad cada momento del ser humano, que no interactúa en la comunidad de modo neutral.

La afectividad orienta la conducta con características intransferibles muy ligadas a la personalidad, la conciencia y al estado de ánimo. Si bien es muy difícil comunicarla verbalmente, la afectividad incide en los pensamientos, la percepción, el comportamiento y las formas de vivir, manifestándose a través de las risas, el llanto, los gestos, las actitudes.

polar-bear-196318_1280Afectividad

La afectividad comprende todo lo que se relaciona con la vida emocional del sujeto, cargando de valor afectivo a toda situación o individuo y expresándose entre dos polos, ya sea de atracción o repulsión, de placer o displacer, de amor u odio, satisfacción o insatisfacción, alegría o tristeza, agrado o desagrado.

El ser humano necesita, para establecer un vínculo consigo mismo y con los demás, de la afectividad. La expresión adecuada de los afectos en el desarrollo evolutivo de los niños, favorece el desarrollo de la autoestima, la seguridad en sí mismo, la aceptación personal y la consolidación de la indentidad.

La familia es el ámbito fundamental donde se aprenden las herramientas que permitirán el desarrollo de un crecimiento madurativo armónico. La cercanía, el contacto físico y la voz durante la lactancia, y posteriormente los mensajes de cariño y valoración en la niñez, transmitirán la seguridad afectiva que el futuro adolescente necesita en el tránsito hacia la vida adulta.

Sinónimos de afectividad

emotividad, sensibilidad

Antónimos de afectividad

impasibilidad, dureza

Significados relacionados

Comentarios