Pusilánime

Pusilánime es un término calificativo negativo que se contrapone a la determinación, la valentía y el coraje. Las personas pusilánimes no son resueltas, no se atreven a enfrentar ningún riesgo, a defender su posición ni a superar las dificultades.

Los pusilánimes no tienen valor para defender sus ideas y son apocados e inseguros para tomar decisiones. Son débiles y faltos de ánimo, tienen dudas, miedos y temores que los hacen cobardes.

Miedo, duda, temor

Pusilánime proviene del latín pusillanimis, palabra formada por pusillus que significa pequeño y ánima que significa alma. Es un adjetivo calificativo negativo que supone una ofensa, ya que su significado refiere a una persona falta de ánimo y valor para enfrentar las dificultades.

La posibilidad de defendernos de una agresión, de enfrentarnos a nuestros problemas, de superar los obstáculos y de exigir el respeto de los demás es una habilidad social que se convierte en indispensable en una sociedad agresiva que nos exige resolver personalmente nuestros propios conflictos.

La comunicación directa basada en el diálogo construyendo relaciones humanas sólidas, nos conduce hacia el redescubrimiento de nuestra identidad como especie, en contraposición con la actitud cobarde, desganada, falta de ánimo e irritable de un carácter pusilánime.

El ex militar y político argentino Aldo Rico fue un carapintada que encabezó las sublevaciones contra el orden democrático del gobierno del Dr Raúl Alfonsín de los años 1987 y 1988, y posterior intendente del partido bonaerense de San Miguel. Hizo famoso el término pusilánime cuando lo usara en repetidas ocasiones públicas para ofender y desprestigiar a la oposición.Los valores que descalifica el término son muy importantes en la sociedad ya que refieren nada menos que a la valentía y el coraje, cualidades de las que ningún ser humano quisiera carecer.

Sinónimos de pusilánime

debilidad, temor, miedo, duda, indecisión, apocamiento, inseguridad

Antónimos de pusilánime

coraje, valentía, ímpetu, bravura, audacia, firmeza, determinación, osadía, intrepidez

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *