Estupidez

La estupidez es un estado mental de las personas torpes, faltas de inteligencia, sin lógica en su decir y en su accionar. El término constituye un adjetivo que se utiliza en forma subjetiva para calificar despectivamente a una persona que puede tener una deficiencia mental, o bien cometer un error comportándose con torpeza. “Entrar solo a la favela brasileña es una estupidez”.

La estupidez tiene la peculiaridad de ser un proceso normal pero disfuncional del aprendizaje, que ocurre en base a conductas excesivas o mal adaptadas.

brain-770044_1280

No se trata de una patología, de una debilidad ni de una enfermedad, sino de una incongruencia del comportamiento normal, que refleja por un lado, que la psique humana no tiene la habilidad de adquirir y procesar el conocimiento, y por el otro, de adaptarlo a las circunstancias ambientales.

Desde la epistemología puede decirse que la estupidez es un fallo para percibir la realidad y convertirla eficientemente en información, por lo que la persona se vale del auto engaño, es decir, de una actitud engañosa para sí misma por la que rechaza estúpidamente información nueva.

La estupidez no permite distinguir la idea principal de la secundaria, lo esencial de lo superficial, lo importante de lo accesorio, lo urgente de lo que puede esperar.

La estupidez, al igual que la inteligencia, está conectada con la comunicación, la información y el conocimiento. El proceso de aprendizaje que implica cambiar ideas erróneas incorporando un saber nuevo, el uso de la duda como herramienta, el hábito de expandir nuestros horizontes, la apertura de la mente hacia lo nuevo se contraponen con la estupidez humana.

Al decir de Bertrand Russell, filósofo y matemático inglés, nóbel de literatura, “el problema del mundo es que los estúpidos tienen una seguridad pasmosa y los inteligentes rebosan de dudas”.

De igual forma, Milán Kundera se expresaba diciendo: “la estupidez nace de tener una respuesta para todo; la sabiduría de tener, para todo, una pregunta”.

Sinónimos de estupidez

torpeza, imbecilidad, lentitud

Antónimos de estupidez

sagacidad, astucia, discernimiento

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Estupidez” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: https://quesignificado.com/estupidez/ [Consultado: ].