Llamamos humus a la capa superficial del suelo, que se crea cuando se descompone materia orgánica. La transformación de los restos orgánicos es muy lenta, pero favorece el desarrollo de las plantas.

El humus es una sustancia de color café oscuro, resultante de la lenta oxidación y descomposición del compuesto orgánico. Este proviene de los restos de organismos (animales y plantas) que alguna vez estuvieron vivos.

En la lengua árabe, la palabra (hummus) significa garbanzo, lo que hizo conocida la receta que convierte a la legumbre en pasta.

Plato de cocina vegetariano y vegano.

Etimología

El origen etimológico es del latín clásico humus, que significa suelo, tierra. De allí derivan palabras como humilde, humillar, exhumar, inhumar.

Por supuesto, el vocablo latino también está asociado con la palabra humano. Según la Biblia, en el libro de Génesis, el primer hombre fue creado por Dios con barro.

Escritores romanos como Cicerón, Ovidio, Virgilio y Horacio citaron el término humus desde tiempos antiguos.

El humus del suelo

Cuando se depositan en el suelo restos de plantas o animales, se produce su descomposición por acción natural de los microorganismos (bacterias, hongos).

Este proceso se llama humificación, que es la creación de compuestos ricos en nutrientes para los vegetales. El aumento de fertilidad del suelo favorece el desarrollo de las raíces en forma transitoria. Ya que es alta la exposición ante agentes contaminantes y degradantes, como el agua y los fertilizantes.

El humus es muy importante para el suelo, por eso es bueno mantener el aporte de materiales orgánicos en la superficie. Esa función, en relación al aporte de origen vegetal, la cumplen:

  • Abonos orgánicos naturales (abonos verdes, restos de cosechas, pajas)
  • Abonos transformados antes de aplicar sobre el suelo (compost, estiércol, residuos de fermentación industrial)

Características

  • Es de color negruzco debido al carbono que contiene en gran cantidad.
  • Sus componentes son muy estables, ya que el nivel de descomposición es tan alto que no sufre  transformaciones considerables.
  • La materia orgánica que se convierte en humus se compone de lombrices, polen, semillas, raíces, corteza… en fase de descomposición.
  • El humus tiene importancia para dar consistencia a los suelos, drenar el agua y regular la nutrición vegetal.

Humus: receta de cocina

Una manera sana de incorporar legumbres a la alimentación es a través del humus. La pasta de garbanzos hervidos con zumo de limón es un plato popular de Oriente Medio.

Conocida en casi todo el mundo, países como Italia, Grecia, Egipto, Israel, Líbano, Palestina, Turquía preparan sus propias variantes.

El humus es una especie de puré de muy fina textura, elegido por cocineros, chefs y especialistas en arte culinario para expresar sus exquisitas versiones.

Se trata de un plato muy empleado por veganos y vegetarianos, que se usa para untar sobre pan o mojar hortalizas y verduras frescas.

Sinónimos de humus

estiércol, fertilizante, mantillo, abono

Etiquetas:h

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *