Ir al contenido

Pavo real

El pavo real cristatus es una de las especies de aves galliformes, llamado también pavo real de la India o pavo real de pecho azul.

Pertenece a la familia de los faisánidos (phasianidae), entre las que se encuentran los faisanes, gallos, perdices y otras aves terrestres. El género “pavo” incluye dos especies: el pavo real común (cristatus) y el cuelliverde.

Desde tiempos antiguos se destaca por el extraordinario abanico de múltiples colores que caracteriza la cola de los machos.

cola abierta del pavo real en un parque

Plumaje policromático del macho

¿Cómo es el pavo real?

Se trata de un ave de gran porte, conocida por su cola iridiscente, de colores azules y verdes. Su cola llamativa constituye gran parte del cuerpo del animal (un 60% de su tamaño). Su plumaje tiene ocelos, es decir una coloración que consta de manchas redondas y multicolores con forma aparente de ojo.

Es muy fuerte el dimorfismo sexual del pavo real, equivale a decir que son muchas las variaciones de su fisonomía externa. Ya sea en forma, tamaño o coloración, entre hembras y machos de una misma especie.

En esta especie, el macho mide aproximadamente un metro desde la cola hasta el pico, alcanzando los dos metros con veinticinco centímetros hasta el extremo de la cola. Ya que las plumas que forman el abanico, o cola secundaria, son muy largas. Llegan a pesar entre cuatro y seis kilos. Las hembras, en cambio, pesan de dos kilos y medio a cuatro kilos, y su longitud no supera los noventa y cinco centímetros.

Su hábitat

Originario de Asia, también habita en la India y en Sri Lanka (pavo real azul), en altitudes que no superen los mil ochocientos metros. El pavo real verde habita en Birmania y Java. En las selvas tropicales de África, vive una especie menos conocida: el pavo real del Congo.

Viven en bosques, pero se adaptan a las zonas cercanas a los poblados humanos donde hay disponibilidad de agua. Algunos autores sostienen que quien introdujo esta especie en Europa fue Carlomagno, y hoy es un ave silvestre de muchas culturas.

¿De qué se alimenta el pavo real?

Estas aves se alimentan de todo lo que encuentran en la superficie de la tierra: insectos, pequeños animales y plantas. Suelen también posarse en grupos sobre los árboles.

¿Para qué sirve su cola multicolor?

Los pavos reales son aves muy coloridas, que llamaron la atención de la humanidad en todos los tiempos. Su cola es muy llamativa, y despliega colores dorados, azules, verdes, rojos, entre otras tonalidades.

La cola es un ingrediente esencial en los rituales de cortejo y apareamiento. Suelen abrirla en un abanico espectacular, que se extiende desde el dorso del animal hasta tocar el suelo de ambos lados.

Se cree que las hembras eligen a sus compañeros según el color, tamaño y calidad de las extravagantes colas. Los machos son animales polígamos, que suelen tener harenes con varias hembras. Ellas pueden poner hasta cinco huevos.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.