Que Significado
Fauna

Zángano

El zángano es la abeja macho de una colmena, que tiene la función de fecundar a la abeja reina. Es el mayor de todas las abejas obreras, ya que se desarrolla en celdas de mayor tamaño.

Los zánganos no producen miel, son alimentados por las abejas obreras. Su procedencia son los huevos sin fecundar, que nacen a los 24 días de la puesta.

En la cría de panales, la cantidad de machos que nacen es limitada. Esto ocurre porque el apicultor preve mayor cantidad de celdas obreras.

el zángano es una abeja macho que no produce miel
Zángano

¿Qué es un zángano?

Es el macho de la abeja, carente de aguijón, cuyo tamaño es superior al de las hembras infértiles. Para el apareamiento vive solo, por lo que no trabaja en las tareas de recolección de alimentos. Como tampoco participa del cuidado de las larvas.

¿Cómo está formada una colmena?

Una colmena es una colonia de abejas, descripta como un grupo o agrupamiento de insectos organizados en forma cooperativa. Si bien son independientes en forma individual, son totalmente interdependientes ya que no pueden sobrevivir sin la cooperación de sus compañeros de colonia.

Las colmenas están formadas por tres castas de abejas, que se desarrollan a partir del mismo tipos de huevos:

  • reina
  • obreras
  • zánganos

La reina es fácil de identificar por su largo abdomen. Además, es la única hembra fértil de la colonia, que tiene dos funciones:

  1. Poner huevos para asegurar el recambio generacional e incrementar la cantidad de individuos de la colonia
  2. Mantener la cohesión de la colmena a través de la producción de feromonas que producen y distribuyen las obreras.

En toda colmena solo hay una reina. Se criarán nuevas reinas cuando hay una división de la colmena, cuando ha muerto la reina o hay que sustituirla por envejecimiento.

En cambio las obreras son hembras infértiles ya que sus sistemas reproductores son disfuncionales. En relación al tamaño, las obreras son mucho más pequeñas que las reinas y puede haber hasta 70 mil por colmena.

El zángano

Los zánganos son los elementos masculinos de la colonia, cuya función principal es fecundar a las reinas, a través de los vuelos nupciales. Son fáciles de identificar por sus grandes ojos, la falta de aguijón. Proceden de huevos no fecundados que fueron puestos por la reina o las obreras, en celdas de mayor tamaño de las empleadas para que las obreras pongan sus huevos.

En primavera la colonia cría a sus zánganos, cuyo número dentro de la colmena es variable, llegando a existir hasta cientos de ellos.

Si el clima es templado, suelen estar presentes hasta comienzos del otoño. Recién a finales del verano o principios del otoño, son expulsados de la colonia.

Pero también pueden ser expulsados en cualquier época del año si disminuye el flujo de néctar que ingresa a la colmena. Aunque si hay una reina virgen los zánganos son tolerados.

Formato para citar
"Zángano". En: Que Significado. Disponible en: https://quesignificado.com/zangano/ Consultado: 3 de junio de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *