Cuatrapeado

Cuatrapeado es un neologismo del verbo cuatrapear, utilizado en algunos países para indicar un desorden lógico en una situación, expresión o idea. Es decir que el vocablo refiere a una cierta confusión que se genera cuando algo está fuera del orden lógico. En la jerga vulgar suele asimilarse el término a «cuatrapiar» o «cuatrapiado», donde el diptongo «ea» se reemplaza por «ia».

La palabra cuatrapeado es utilizada habitualmente en referencia al modo de hablar y comunicarse de alguien que se expresa en forma confusa, mezclando las palabras sin mantener una hilación coherente.

life-863033_1280 (1)

Es decir que vulgarmente se califica a alguien de cuatrapeado cuando no se le entiende nada, por la dificultad que se refleja en la mala asociación de las palabras para formular un pensamiento o idea.

En algunos lugares, se extiende la significación de cuatrapeado al desarreglo o desacomodo que puede ocurrir en una situación, y aún en algún objeto. Por ejemplo: se me «cuatrapeó la foto»o «la relación ya estaba cuatrapeada», «mi abuelo habla todo cuatrapeado y no se le entiende lo que dice».

En la jerga hispana suele usarse el término como sinónimo de «despapaye», desorden o confusión: «la calle era un despapaye por la inundación», o «en el cuarto de Ángeles no se encontraba nada porque estaba todo cuatrapeado», o «los archivos eran inentendibles porque estaban cuatrapeados»

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *