Ir al contenido

Uróboro

La palabra uróboro puede escribirse como esdrújula (con acento en la antepenúltima sílaba) o con la terminación griega uroboros. Uróboro es un adjetivo que se dice de la serpiente que tiene avidez por comerse su propia cola, la que se regenera constantemente.

A medida que la serpiente se muerde la cola y ésta se se regenera, nunca termina de comerse a sí misma.

uróboro representado por una serpiente mordiendo su cola

El símbolo de la naturaleza cíclica de las cosas.

¿Qué es uróboro?

Derivada del griego oura, que significa “cola”, y boros cuyo significado es “comida”, el símbolo ancestral está formado por una serpiente formando un círculo en el que muerde su cola.

El adjetivo fue empleado en alquimia y en mitologías diversas, para representar la idea de infinito, de eternidad de la materia. A pesar de que la materia se transforma, siempre retorna a su naturaleza cíclica.

Por eso la serpiente simboliza, a través de un círculo formado por su cabeza tratando de devorarse a sí misma, un cuento de nunca acabar.

Significado del adjetivo uróboro

La emblemática serpiente con su cola en la boca, tratando en vano de engullirse constantemente, expresa la unidad de todo lo que existe.

  • La serpiente representa la sabiduría ancestral
  • El suicidio o autodestrucción del reptil (que se devora a sí mismo) es una metáfora del ciclo vital, donde no se distingue la frontera del principio y del fin.
  • El círculo simboliza la perfección

Tanto las cosas materiales como las espirituales nunca desaparecen totalmente sino que se transforman. Cambian continuamente en un ciclo perpetuo de destrucción y creación, representando la evolución infinita.

Desde lo astrológico, el símbolo está inspirado en la Vía Láctea, ya que ciertos textos antiguos se refieren a una serpiente de luz que vive en los cielos.

Registros de la historia

El registro más milenario de su aparición se encuentra en un jeroglífico del antiguo Egipto. Este fue hallado en la cámara del sarcófago de la pirámide de Unis, que fue construida en el año 2300 a. C

También se encontró el nombre uróboro en el siglo II en un libro de Alejandría (Egipto), que se tradujo como “todo en uno”. Ya se lo presenta mitad negro, mitad blanco, dando cuenta de la visión de la realidad como una dualidad.

Simbología

Como dijimos antes, representa el eterno retorno y la naturaleza cíclica de todo lo que existe, ciclos que comienzan de nuevo cuando concluyen. En sentido general, simboliza la continuidad de la vida.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.