Ir al contenido

Escarabajo

El escarabajo es un insecto de la familia de los coleópteros, que habitan en todo el planeta. Se los conoce en el lenguaje vulgar como “cascarudos”.

De cuerpo redondeado, habitualmente negro o marrón oscuro, el escarabajo detecta los olores con sus antenas. Estas tienen forma de pinza, y están ubicadas a los costados de la cabeza.

Los coleópteros cuentan con más de trescientas cincuenta mil especies, lo que supera casi setenta veces en cantidad de especies a los mamíferos.

escarabajo sobre una hoja verde

Escarabajo

¿Qué es un escarabajo?

Los escarabajos pertenecen al orden de los coleópteros, que es el más amplio del reino animal. La palabra coleóptero proviene del griego y está formada por dos partes: coleo (significa vaina) y ptero (que significa ala).

Por lo que las alas posteriores están protegidas por el endurecimiento de las alas anteriores. Es decir que las alas anteriores del escarabajo forman una dura caparazón, que suele tomar diversos colores.

De colores negros, plateados, dorados, marrones, verdes, rojos o amarillos, es habitual también la presencia escamas o de pelos en estos insectos.

Los escarabajos tienen el cuerpo protegido por un esqueleto duro de sales minerales y quitina, por lo que comparten características de los:

  • insectos (como mosquitos, abejas, mariposas)
  • artrópodos (crustáceos, miriápodos)
  • y arácnidos

¿Cómo es el escarabajo?

Existen más de trescientas cincuenta mil especies de coleópteros, por lo que son muy variables sus características. El tamaño oscila entre unos pocos milímetros y ciento cincuenta milímetros de longitud (como el llamado “titán”). Como los insectos, tienen tres pares de patas y el cuerpo dividido en tres zonas.

El escarabajo segrega una sustancia tóxica a través de sus glándulas, para ahuyentar a los depredadores. Sus larvas contienen una sustancia que puede ser perjudicial para los seres humanos.

Desde su estado de larva hasta la etapa adulta, los escarabajos atraviesan un proceso de metamorfosis o transformación completa. Son muy diversos en su morfología, y pueden vivir en cualquier hábitat. Si bien no son buenos voladores, poseen dos pares de alas en la parte frontal del tronco. Están protegidas por un envoltorio endurecido (los élitros).

Alimentación

El escarabajo vive alrededor de un año, en su gran mayoría. Se alimentan principalmente de:

  • semillas, plantas o frutos
  • caracoles, insectos pequeños
  • gusanos

Algunos se alimentan de estiércol, donde también depositan los huevos y hacen rodar bolas de excremento por el suelo. Los más comunes son: el escarabajo ciervo (que tiene como un cuerno en su cabeza) los escarabajos joya (plateados o dorados), y los estercoleros (que hacen rodar bolas de estiércol).

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.