Ir al contenido

Espantapájaros

Un espantapájaros es cualquier artefacto o invento que cumpla la función de alejar a las aves. Muñecos artesanales o palos de escoba con atuendos, son señuelos que parecen custodiar huertas y jardines.

El espantapájaros se asemeja a la figura humana, para ahuyentar de los cultivos a los pájaros. Suele tratarse de una estaca clavada en la tierra, vestida con ropas viejas y sombreros, propia del paisaje rural.

Este viejo espantajo, que se usa desde hace siglos, intenta evitar que los cuervos y otras aves se alimenten de semillas recién sembradas.

espantapájaros en el jardín

La inventiva del propietario de la huerta le da una nota divertida al jardín.

¿Cuándo pensamos en armar uno?

Aún quienes aman a los animales y a las aves, suelen acudir a la ayuda de un espantapájaros. Ello sucede porque todo cultivo, huerta o planta ornamental, puede padecer el acoso de ciertos pájaros.

Usualmente se usan en el mundo de la agricultura, y se colocan en campos abiertos para evitar que las aves molesten comiendo las semillas recién sembradas.

Para la cultura popular, el espantapájaros es un símbolo de granjas y campos. También de las huertas domésticas o de ciudad.

Sembrar con dedicación una huerta o una quinta, es una tarea que implica esfuerzo y horas de empeño. El riego, las plagas, los cuidados, el exceso de agua, las hormigas, entre otros, son muchos los recaudos que se requieren.

Cuando el fruto del trabajo se malogra por la acción de cuervos y otros pájaros, ávidos por quitar de la tierra las semillas, surge la idea primera del espantapájaros .

Se trata de algo similar a un dispositivo armado con un maniquí. Tradicionalmente se usaron camisas y pantalones de colores chillones, rellenos de paja. Su fin es desalentar la visita de los pájaros a las cosechas.

Espantapájaros modernos

Actualmente, los espantapájaros modernos ya no tienen formas humanas. De los viejos palotes vestidos con ropa rellena de paja, los agricultores pasaron a las garrafas mirando la tierra. Sujetas con un palo enterrado, el fin es ahuyentar intrusos con el ruido y movimiento causado por el viento, y el reflejo del sol.

Existe tecnología en iluminación, como los reflectores de aluminized, y las cintas aluminizadas atadas a las plantas para que reflejen la luz solar.

Las cintas de película aluminizadas son tan reflectantes, que crean rayos solares o los refractan. Pero las aves se familiarizan con estos dispositivos y vuelven al mismo lugar.

En ciertos lugares de Estados Unidos, utilizan pistolas automáticas de ruido. Hombres inflables o bailarines alimentados con gas propano, espantan con su movimiento en una corta distancia. También existen dispositivos electrónicos que producen un sonido cuyo diseño es audible solo para los pájaros.

Sinónimos de espantapájaros

espantajo

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.