Arte culinario

El arte culinario, como todas las bellas artes, es una expresión de creatividad de las personas que lo cultivan. Gastronomía y arte forman parte de su doble significación.

Arte culinario es una combinación de técnica, cultura regional y obra de arte en la preparación del buen comer.

Es decir que se trata un saber que expresa una idea artística en relación con la comida, los ingredientes, la presentación y forma en que se cocina.

arte culinario japonés en una plato de camarones con salsa de tomates

La cocina gourmet es muy reconocida por la presentación de sus platos.

¿Arte culinario o gastronomía?

Un profesional de la gastronomía (del griego gastro: “estómago”) estudia mucho más que la preparación estética de un plato exquisito. Se encarga de la nutrición humana, de la experimentación y degustación de los alimentos como un todo.

Es decir que se especializa en la alimentación humana y su entorno, en relación a los recursos del medio que le provee materia prima.

La gastronomía está integrada por disciplinas como:

Arte culinario

El arte culinario es un tipo de cocina que emplea formas creativas de preparar los alimentos. Se trata de la combinación exquisita de ingredientes, métodos y técnicas que haga más apetecibles y vistosas las preparaciones.

Esta cualidad estética de los platos no contempla cuestiones nutricionales en las que ahonda la gastronomía. El fin es satisfacer paladares exigentes dispuestos a pagar por la buena cocina.

La gastronomía como un arte

Comprender a la gastronomía como un arte implica concederle la capacidad de restaurar el cuerpo a través del alimento, y complacer los sentidos desde la obra artística. El gastronómico estudia los componentes culturales, costumbres locales e historia, tomando a la comida como eje central.

Como parte de la cultura, la cocina refleja simbolismos que unen a los comensales en su identidad. Se convierte así en un motivo de reunión que además es parte de las celebraciones. Lazos sentimentales y muchas emociones confluyen entre los amantes del buen comer en un espacio de reunión.

En un plato de vanguardia, quien cocina se transforma en un artista que canaliza infinitos sentimientos en su preparación. Traduce en aromas y sabores una comida que busca ser una experiencia sensorial que deleite los sentidos.

Del mismo modo que las cualidades del arte provocan nuestro disfrute estético, un plato exquisito lo hace también creando una reacción placentera.

Para definir a la gastronomía como un arte y denominarla arte culinario, se debe reconocer ante todo la experiencia estética, y la facultad de crear sentimientos y emociones.

Sinónimos de arte culinario

arte gastronómico, comida gourmet, cocina gourmet

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *