Microorganismos

Los microorganismos son organismos vivos tan pequeños que solo pueden verse a través de un microscopio. También conocidos como microbios, pueden presentarse en diferentes formas y especies, aunque comparten la característica de tamaño que además les da su nombre.

Entre los microorganismos nos encontramos con virus, bacterias, hongos y protozoos. Algunos pueden ser dañinos para el ser humano, mientras que otros son beneficiosos o, simplemente no generan ningún efecto.


Los microbios son menos complejos que los animales y plantas con estructuras unicelulares del tipo procarionte, aunque existen algunas algo más avanzadas con células eucariotas. Asimismo, su tamaño puede variar fuertemente entre uno y otro.

Los microorganismos solo pueden verse utilizando microscopios

Los virus son un ultra microscópicos, siendo más pequeños que otros microorganismos, y varios de ellos solo pueden ser visualizados con los microscopios más avanzados y potentes. Estos no pueden reproducirse por sí solos, sino que requiere de la ayuda de otro organismo, además de poder traspasarse fácilmente de huésped a huésped. Varios de ellos son peligrosos y altamente contagiosos.


En el caso de las bacterias, estas pueden ser buenas o malas siendo la forma de vida más numerosa del planeta. Si bien pueden causar enfermedades, los humanos también las usan para su beneficio siendo indispensables para el buen funcionamiento del cuerpo y, para la elaboración de ciertos alimentos.

Si bien son menos comunes, existen microorganismos formados por células eucariotas, las que destacan por ser más avanzadas y tener un ADN bien delimitado dentro de su núcleo. Dentro de este grupo se hallan los protozoos, ciertos hongos y las microscópicas, las últimas son un tipo de bacteria más grande que lo habitual.

La palabra microorganismo viene de la unión de los términos griegos mikro, organ y el sufijo ismos. El primero significa pequeño, mientras que los otros dos corresponden a órgano y estado, es decir son organismos del tipo pequeño.

Se habla de microorganismos patógenos cuando estos son capaces de infectar el cuerpo humano y reproducirse dentro de este causando enfermedades. Casi cualquier microbio puede ser patógeno pero varían en sus efectos y qué tan contagiosos son.

Los microbios fueron observados por primera vez por Antonie van Leeuwenhoek, quien creó su propio microscopio en la segunda mitad del siglo XVII, de allí en adelante se desarrollaron microscopios más avanzados dando paso al descubrimiento de la célula. Actualmente, se cree que los primeros microorganismos del planeta tienen una edad cercana a los 3480 millones de años.

Con el tiempo científicos importantes como Louis Pasteur y Robert Koch, entre otros, estudiaron sus formas de reproducción, efectos, usos y la forma de detenerlos. Gracias a la ingeniería genética se logró alterar el ADN de los microbios, lo que permite desarrollar avances científicos especialmente en el campo de la medicina y que seguirán apareciendo en un futuro próximo.

Ejemplos de uso de microorganismos

Sinónimos de microorganismos

microbios

Significados relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *