Autodidacta

Autodidacta es el sujeto que se instruye a sí mismo por sus propios medios, llevando a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje sin ayuda de un maestro, basándose en el conocimiento adquirido por la experiencia y su propio juicio crítico. La palabra, derivada del griego, se compone de autos, que significa “por sí mismo”; y didaktos que se traduce como instruído, en relación a las personas que se capacitan e instruyen a sí mismas en forma independiente, sin intervención de un profesor.

El autoaprendizaje es una manera de aprender a través de uno mismo, una capacidad para adquirir conocimientos, habilidades, prácticas y valores mediante información obtenida por el conocimiento empírico.

box-267837_1280

El autodidacta es una persona que tiene interés en aquello en lo que se capacita, que se compromete con responsabilidad con el tema que le interesa, de modo tal que aprovecha todas las oportunidades de crecimiento y capacitación.

La curiosidad, el hábito, la autodisciplina, la organización sistemática y persistente son características propias de este aprendizaje independiente, donde los roles de alumno y profesor están intercambiados en forma dinámica, sintetizados en uno mismo.

El autodidacta construye una personalidad positiva y emprendedora, al aprender a desarrollar su capacidad de resolver por sí mismo los problemas que se le presentan.

El pensamiento autoreflexivo y el aprendizaje realizado con autonomía ponen en juego el uso de estrategias para lograr el objetivo de aprender, finalidad fundamental de la educación no sólo en el ámbito escolar sino en la experiencia cotidiana.

Leonardo Da Vinci fue un reconocido autodidacta, aunque en general los autodidactas suelen carecer de un reconocimiento social y laboral, debido a la exigencia del rigor y formalidad de los títulos universitarios. Sin embargo es muy frecuente la existencia de personas idóneas desempeñándose en puestos laborales en los que sus habilidades superan la formación académica de muchos que tienen título oficial.

Etiquetas:

4 pensamientos en “Autodidacta”

  1. Tienes que poner de tu parte para ir desarrrollando todo como se debe para que no se compliquen las cosas y así formar una gran esperiencia

  2. Hola me considero una persona autodidacta de tercera generación, tanto mi abuelo cómo mi padre lo eran y personas estudiadas,casi les faltaba rendir pleitesía,tarde un tiempo en comprender la diferencia de emprendedor a autodidacta pero cuando llega el momento es una satisfacción personal acojonante,un saludo

  3. José Antonio López Velázquez

    Es la Facinacion personal echa realidad del conocimiento por si mismo implica Intuición,Acertividad,Deducción y lo Principal Fe en si mismo..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *