Celos

El vocablo emoción proviene del latín emotio, que significa “movimiento” e “impulso”, y se define como la agrupación de reacciones que vive una persona en el momento que responde a algunos estímulos externos que sirven para amoldarse a un hecho en concreto. Este concepto se caracteriza por ser una variación del estado de ánimo, normalmente es breve pero mucho más intenso que el sentimiento.

Las emociones son las que provocan diferentes reacciones psicológicas, fisiológicas y de comportamiento, por lo tanto son aquellas que no han nacido con la propia persona sino que están influenciadas por las experiencias que se han vivido.

Dentro de este concepto se encuentran los celos y si quieres saber más no dudes en seguir leyendo este artículo.

Los celos suelen confundirse con la idea de amor verdadero

¿Qué significan los celos?

Los celos son un tipo de emoción negativo, ya que generan una intranquilidad interna al sentir que algo que considera como suyo está siendo amenazado. Normalmente se da en el ámbito sentimental al sentir que está perdiendo a la persona que ama, teniendo en cuenta que no forman parte de algo sano.

El tema es que algunos nacen con el pensamiento de que las personas se pertenecen mutuamente, cuando realmente eso es erróneo. Además justifica sus celos manifestando que siente un gran cariño por la otra persona, ya sea una pareja, una hermana o un amigo.

Actitudes que demuestran celos

Las actitudes más habituales que manifiestan los individuos celosos son algunos que vamos a mencionar a continuación:

¿Cómo reaccionar ante un ataque de celos?

Cuando se dan los celos se forma un ambiente muy tenso al llegar los reproches y las acusaciones, lo mejor que puede hacer la otra persona es actuar con la mayor frialdad posible para hacerle ver que su actitud es totalmente desmesurada y poco razonable. Igualmente la víctima debe intentar comunicar su malestar ante ese comportamiento totalmente posesivo.

Tratamiento de los celos

Los celos se pueden tratar y curar si la persona pone de su voluntad para ello, además es necesario incrementar la autoestima y someterse a una psicoterapia. Lo más importante es tratar esta problemática con un profesional para que haga entender que los celos son emociones negativas que generan problemas de conducta.

Por desgracia, hay muchos casos de violencia de género que, la mayoría de las veces, tienen como causa los celos.

Como acabamos de decir con una terapia se pueden tratar los celos, pero hay personas que no pueden o no quieren superarlos, entonces lo ideal es que la víctima se aleje para evitar cualquier resarcimiento.

Sinónimos de celos

achares, recelo, aprensión, sospecha, inquietud, duda

Antónimos de celos

confianza, seguridad

Significados relacionados

Comentarios