Razonamiento

El razonamiento es la facultad de llevar a cabo análisis lógicos llegando a una conclusión basada en una serie de procesos cerebrales complejos, por lo que se suele decir que los humanos se distinguen de otros seres vivos por su capacidad de razonar.

Se podría decir que razonamiento es el acto de razonar, utilizando todas las herramientas de pensamiento que ello requiere ya sea para resolver problemas, dar con soluciones a cosas del día a día o aprender qué es lo correcto en base a información que se tiene por delante.


A través del razonamiento es posible dar con un proceso de pensamiento lógico complementando diferentes habilidades mentales. La capacidad de razonar se va desarrollando desde los primeros años de vida a medida que el niño se enfrenta a diferentes situaciones.

El ser humano combina una serie de procesos cerebrales complejos a la hora de usar la capacidad de razonamiento

Existen diferentes tipos de razonamiento según el ámbito y forma en que se den. Así tenemos el razonamiento lógico, el argumentativo y, el no lógico, cada uno con sus propias categorizaciones y formas de realizar procesos mentales para llegar a una respuesta o verdad.


El razonamiento lógico o causal implica examinar una o varias conclusiones para determinar si son o no verdaderas examinando hipótesis y hechos ya conocidos. Este tipo de razonamiento puede ser deductivo, es decir basarse exclusivamente en lo que ya existe o, inductivo, formar conjeturas para generar nuevos conocimientos que finalmente lleven a la conclusión.

El segundo tipo de razonamiento es el argumentativo. En este no se busca llegar a una conclusión, sino que demostrarla generando una serie de argumentos que lo prueben, todo en base a una tesis o hipótesis.

También existe el razonamiento no lógico, el cual se basa en experiencias y contextos, sin considerar otros aspectos más complejos. Este tipo de razonamiento es considerado básico e informal, ya que se sustenta en procesos menos complejos y que nacen en el momento.

Otra forma de uso de esta expresión es en el razonamiento matemático que se utiliza para crear y justificar teoremas o fórmulas, formando parte de la lógica matemática la cual comparte ciertos elementos con la filosófica.

En profesiones como la médica, el uso de un sistema científico de razonamiento permite tomar decisiones para resolver una interrogante del tipo clínico, llegando así a la solución más probable en base a evidencias y hechos concretos.

El razonamiento guía la vida de las personas ya que se le utiliza en toda decisión mayor y, la capacidad de realizar estos procesos cerebrales que lleven a una respuesta van creciendo a medida que la persona recibe educación y experimenta vivencias.

Ejemplos de uso de razonamiento

  • Con 5 años, mi hijo ya es capaz de mostrar un razonamiento lógico bastante avanzado
  • El abogado pidió absolver a su cliente, ya que este no es capaz de utilizar el razonamiento propio de un adulto
  • Sherlock Holmes era muy adepto a utilizar el razonamiento deductivo para solucionar sus casos
  • El tener un nivel de razonamiento cerebral complejo separa a los humanos de los animales

Sinónimos de razonamiento

deducción, explicación, argumento, reflexión, juicio

Antónimos de razonamiento

desvariar, delirio, falta de juicio

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Razonamiento” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: https://quesignificado.com/razonamiento/ [Consultado: ].