Engaño

El engaño es faltar a la verdad para que otra persona haga o piense de cierta manera, sin tener ante sí los hechos verdaderos. Existen diferentes tipos de engaño, además de que esta palabra tiene varias acepciones.

El engaño puede tener una serie de motivaciones, desde el juego y lo divertido a la manipulación, maldad o incluso un objetivo criminal, siendo un arma utilizada con frecuencia para alcanzar posiciones de poder.


El objetivo del engaño puede ser ocultar la verdad o plantar mentiras en la mente de las personas, todo de forma inteligente para que no se den cuenta de que están siendo engañadas, por lo se requiere de astucia.

La infidelidad es la pareja es una forma de engaño sentimental

En la pesca, el engaño es la trampa que se utiliza para atrapar los peces, siendo un instrumento muy utilizado junto a las carnadas, aunque pocos conocen esta acepción de la palabra engaño.


Engaño es la capa que un torero utiliza para provocar al toro en el mundo de la tauromaquia, este suele ser de color rojo, aunque también pueden utilizarse otros objetos como engaño, lo importante es que atraiga la atención del toro.

Las personas también pueden descubrir un engaño, hayan o no caído en este, pudiendo hacer una denuncia que llegue a tribunales, ya que muchas veces ese engaño es constitutivo de delito.

Como toda mentira, existen engaños inocentes o blancos que van para jugar o alimentar la imaginación de niños. En esta categoría entraría Papá Noel, el Hada de los Dientes, Conejo de Pascua y Reyes Magos, entre otros.

En lo sentimental, se habla de engaño cuando una de las partes de una pareja es infiel, por lo que estaría engañando a la otra. Personas de cualquier sexo pueden engañar a sus parejas y, si bien es posible perdonar un engaño, estos nunca se olvidan.

La palabra engaño deriva del latín ingannare, que significa burlar o encausar a otro con falsedades. Este vocablo tiene diferentes formas verbales según cómo se utilice.

Es común que el engaño se utilice como práctica política, ya sea para movilizar a los electores o para atacar a contrincantes. Un ejemplo interesante es el uso de noticias falsas que construyen una realidad inexistente.

El engaño económico o estafa va dirigido a quedarse con bienes o dinero de otra persona mediante premisas falsas, pudiendo ser más o menos elaborados. Esta práctica es ilegal y, según el país y su magnitud puede terminar con el perpetrador en la cárcel.

Ejemplos de uso de engaño

  • Tras meses de terapia, logré perdonar el engaño de mi marido
  • Cientos de personas fueron estafadas por el acusado a través de elaborado engaño a través de las redes sociales
  • El toro no puede resistirse al engaño
  • Cada vez que voy a pescar llevo mi engaño
  • Papá Noel es un engaño inocente que alimenta la imaginación de los chicos

Sinónimos de engaño

estafa, timo, mentira, fraude, trampa, señuelo, treta, truco, infidelidad, embuste

Antónimos de engaño

verdad, realidad, transparencia, fidelidad, autenticidad, certeza, desengaño

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *