Caricatura

La caricatura es un dibujo satírico que intenta retratar a su modelo deformando las facciones y ridiculizando su aspecto. La caricatura es un retrato distorsionado, que exagera los rasgos pero crea un parecido fácilmente reconocible, de tono humorístico. El vocablo caricatura deriva del italiano caricare que significa exagerar.

El arte de la caricatura radica en agrandar un rasgo a veces imperceptible y hacerlo visible a los ojos. Es un arte que sale de la propia autenticidad de la imaginación. Puede tratarse de un rasgo facial (ojos, cejas), de la vestimenta o de aspectos de sus modales o del comportamiento con el objeto de producir un efecto grotesco.

Caricatura

La caricatura es la risa dibujada en el papel, una chispa de humor con un tono grotesco. Es un especie de ironía que exagera en forma burlona los rasgos del personaje o situación, y suele emplearse con un objetivo de crítica social y política.

La caricatura también suele usarse para ridiculizar instituciones, situaciones políticas, sociales y religiosas, o los comportamientos de ciertas clases sociales. En estos casos la intención más que humorística es satírica ya que pretende producir una transformación social o política.

A pesar de su efecto deformador de la realidad, es un vehículo excelente para describir hechos, desenmascarar personajes e interpretar situaciones. La caricatura es una idea que impacta, y puede llegar tanto al intelectual como al obrero. Logra hacerlos reír, y los ayuda a llegar en forma gráfica y veloz a interpretar y profundizar la realidad.

En lo periodístico, la caricatura puede expresar el contenido editorial con sólo darle un vistazo, mostrando una gran fuerza en la formación de opinión pública.

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *