Arte dramático

Se conoce como arte dramático a aquellas actividades que involucran conflictos humanos a través de su representación artística.

El arte dramático revela emociones y estados de ánimo que son propios del drama de la vida. Entendiendo por drama a todo conflicto que atraviesa el ser humano.

Del mismo modo expresa concepciones y posiciones ideológicas de la sociedad, a través de sus representaciones escénicas.

Las salas de teatro enriquecen la cultura social.

Naturaleza del arte dramático

Desde su nacimiento, el ser humano vive en constante conflicto. El primero de ellos es abandonar el cálido vientre materno para afrontar el desafío de la vida.

Los conflictos son inherentes a las personas en todas sus etapas de crecimiento, hasta la edad madura. Individual o socialmente, el drama está siempre presente.

El arte dramático es la representación de un drama específico ante un público que lo observa. Las historias actuadas combinan: escenografía, música, gestos, discurso, diálogo, sonidos y espectáculo.

Algo de historia

Los orígenes del teatro deben buscarse en la antigüedad, en la evolución de los rituales mágicos y la pintura rupestre. La caza y recolección agrícola eran reconocidas como divinidades, según se refleja en textos bíblicos y mitológicos.

Al incorporar la música y la danza, el culto a los dioses expresaba la espiritualidad en auténticas ceremonias dramáticas. En el Antiguo Egipto se representaban dramas de muerte y resurrección, por medio del uso de máscaras. Se estima que existieron cómicos ambulantes, según testimonios de actores que viajaban en giras mostrando sus dramatizaciones.

Las raíces del teatro de la Antigua Grecia están basadas en los rituales celebrados para Dionisio, uno de los dioses olímpicos. Las representaciones dramáticas las ejecutaban las compañías en las plazas de los pueblos, con un solo actor y un coro.

Los romanos tomaron de Grecia el teatro incorporando la comedia, como un medio de entretenimiento y diversión.

El valor del aprendizaje

La obra de teatro ofrece una dimensión de conocimiento que es inaccesible de otra manera. Muchos derechos vulnerados, crisis familiares y cuestiones sociales son expuestas en las obras teatrales llevando un mensaje de cambio al auditorio.

Por eso el arte dramático es una herramienta poderosa para generar cambios de actitud, de comportamiento e idiosincrasia en la comunidad.

La actividad dramática como disciplina educativa, es una enseñanza que propicia a los educandos:

Entre las actividades englobadas en el arte dramático encontramos:

  • juego dramático
  • improvisaciones
  • teatro de títeres
  • danza creativa
  • teatro escolar
  • dramas creativos

Sinónimos de arte dramático

teatro, drama, arte teatral, arte escénico, obra teatral

Etiquetas:a

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *