Valores

Los valores son las más profundas convicciones de los seres humanos, determinantes de sus actitudes y conducta. Son principios que orientan y guían el comportamiento del hombre.

Los valores nos ayudan a hacer elecciones, tomar decisiones, preferir modos de acción que son fuente de plenitud y realización de las personas. Nos brindan pautas para formular objetivos colectivos y personales, reflejando nuestros sentimientos e intereses e involucrando nuestras emociones.

Valores

La importancia de los valores es independiente de las circunstancias ya que representan sueños, ideales y aspiraciones referidos a las necesidades humanas. Los valores valen por sí mismos, por lo que son y lo que representan.

Los valores son pilares fundamentales para convivir en sociedad e interrelacionarnos con la comunidad, ya que permiten moderar nuestra conducta en función del bienestar y armonía social.

Si bien los valores se traducen en ideas y pensamientos, lo más importante es la conducta, las actitudes y el comportamiento de las personas. Alguien valioso vive conforme a sus convicciones y a los valores en los que tiene depositada su confianza. Es lo que llamamos coherencia.

Cada persona edifica subjetivamente su escala de valores individuales, la cual forma parte de su identidad. En base al conocimiento y la experiencia, cada uno construye su representación mental de los valores. Por ejemplo el valor de la honestidad será distinto para cada uno, su interpretación y el sentido que cada persona le dará en su vida será diferente.

Los valores morales modelan y perfeccionan al ser humano en cuanto a su manera de vivir, donde cada uno es responsable de lo que elige en cuanto a valores como el amor, la gratitud, el respeto, la amistad, la lealtad, la generosidad, el altruísmo entre tantos otros.

La jerarquización de los valores puede cambiar a lo largo de la vida de acuerdo a las necesidades e intereses de las personas. Los niños son guiados por el sustento biológico y la necesidad de aprobación de los padres o amor filial.

Los adolescentes definen sus prioridades y escala de valores por su deseo y necesidad de autonomía, libertad y amistad. En la vida adulta se establecen otras prioridades como la salud, la responsabilidad, el compromiso, el éxito profesional, el noviazgo y matrimonio.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Valores” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/valores/ [Consultado: ].