Violencia intrafamiliar

La violencia intrafamiliar es el maltrato que se da dentro del ámbito de la familia ya sea físico o psicológico. Este tipo de violencia puede ser de padres a hijos, hijos a padres, entre la pareja o cualquier otros miembro del grupo familiar existan o no relaciones de sangre.

Este tipo de violencia engloba diversos tipos de maltrato como el infantil, doméstico, pareja, entre otros, pero cada país en su legislación incluye que tipo de relaciones entran en lo que es este tipo de violencia que es mucho más común de lo que cree y no distingue entre clases sociales. El maltrato intrafamiliar puede ser físico, psicológico o sexual considerando todas sus acepciones y en diferentes niveles.


Se considera como violencia intrafamiliar la negligencia en el cuidado o abandono de quienes dependen de la persona que ejerce este tipo de maltrato, en este caso en relación de verticalidad ya que quien la efectúa falta a los deberes que naturalmente debiese cumplir sobre sus dependientes.

El maltrato infantil es una forma de violencia intrafamiliar

La violencia intrafamiliar engloba los maltratos entre personas que tienen una relación afectiva o legal entre sí fuera del círculo más íntimo, incluyendo también a abuelos, hermanos, cuñados, sobrinos y parejas no casadas pero que conviven, entre otros.


Justamente se denomina violencia intrafamiliar ya que se da dentro de la familia aprovechando el poder de quienes la ejercen y la situación de vulnerabilidad de los que la reciben, aunque tanto perpetradores como víctimas pueden ser de ambos sexos y de diferentes edades, por ejemplo un nieto puede maltratar a su abuelo o una hija a sus padres.

En cifras de la UNICEF a nivel mundial 3 de cada 4 niños menores de 5 años sufren algún tipo de maltrato en mayor o menor intensidad por parte de una persona responsable de su cuidado y, 1 en cada 4 vive en un hogar donde existe violencia intrafamiliar entre sus padres.

Las Naciones Unidas obligan a los países a prestar protección ante la violencia intrafamiliar ya que se establece como un requisito dentro de tratados firmados por la mayoría de las naciones, aún así hay culturas donde este tipo de maltratos se naturaliza y no existen medidas de prevención para las víctimas ni sanciones para los victimarios.

Ejemplos de uso de violencia intrafamiliar

  • Juan Pérez fue condenado a 5 años de cárcel por violencia intrafamiliar contra su mujer e hijos
  • La defensoría del menor realizó un taller de prevención de violencia intrafamiliar dirigido a niños y padres
  • La negligencia en el cuidado a los padres de edad avanzada fue tipificada legalmente como violencia intrafamiliar

Sinónimos de violencia intrafamiliar

violencia doméstica, maltrato intrafamiliar, violencia filial

Significados relacionados