Educación

La Educación es un proceso por el cual el individuo se capacita llegando a un estado de madurez que le permite enfrentar la realidad de forma consciente y equilibrada, para participar en la sociedad en la que vive con actos responsables como ciudadano. Su origen etimológico es del latín educare que se traduce como instruir, formar, es decir que Educación refiere al proceso de ser guiado.

En el proceso educativo que constituye la Educación se adquieren habilidades y competencias que promueven el desarrollo personal. Este proceso se conforma con la conducta, la palabra, las actitudes y los sentimientos, ya que Educación, según los conceptos de Paulo Freyre (pedagogo y educador brasileño) es praxis, acción y reflexión del hombre sobre el mundo para transformarlo”.

books-441866_640

La educación no puede cerrarse a la realidad económica, política y social, sino que debe recoger las vivencias, expectativas, problemas y sentimientos del pueblo, por lo que la educación no es neutra.

Para algunos el ser humano es un hombre que se adapta al mundo, por lo que se adecuará su acción educativa, sus objetivos y sus métodos a esta perspectiva. Para otros, el hombre es agente de transformación del mundo, por lo que el quehacer educativo tendrá otros objetivos y rumbo.

Según Freire, la educación no debe caer en la dominación o domesticación sino que debe ser un instrumento vital para la liberación de un pueblo y transformación social, por lo que necesariamente tendrá una connotación política e ideológica definida. La educación, para Freire, debe ser un arma para la liberación y transformación de los pueblos, a partir del desarrollo de la concientización.

La educación es una dinámica constante entre educandos y educadores, un ida y vuelta de experiencias mutuas, es diálogo y comunicación que se da no desde el vacío sino desde situaciones concretas de carácter social, político y económico.

La educación es un proceso revolucionario de la cultura, liberador y afirmativo de la identidad del ser nacional.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Educación” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/educacion/ [Consultado: ].