Educación básica

La educación básica o educación primaria es la que proporciona una formación común y universal a todos los alumnos, para hacer posible el desarrollo de su capacidad de leer, de escribir, de calcular y conocer algunos conceptos culturales indispensables.

En la mayoría de los países la educación básica es un ciclo de educación obligatoria, que se estructura generalmente a partir de los 6 y hasta los 12 años, sentando las bases de la educación secundaria. También se la conoce como enseñanza elemental, enseñanza básica, estudios primarios o estudios básicos, pero en todos los casos asegura la correcta alfabetización de los niños.

abc-442014_1280

La educación básica se adquiere en la niñez, donde se desarrolla la socialización y fundamentalmente, el pensamiento cognoscitivo que permite la lectoescritura, las operaciones matemáticas de suma, resta, multiplicación y división, a través de la combinación básica de conocimientos que darán pie al posterior desarrollo del pensamiento lógico.

La educación primaria concibe programas basados en proporcionar a todos los alumnos una educación básica sólida en las nociones estructurales sobre las que se asienta el aprendizaje, no sólo en matemática, lectura y escritura, sino también en materias como ciencias naturales, geografía, historia, ciencias exactas, artes plásticas, música, gimnasia.

La responsabilidad social de la educación básica es del Estado, aunque también existen colegios privados que muchas veces dependen de la iglesia.

El Estado, en su rol protector de la educación universal, es quien organiza los ciclos educativos y establece la obligatoriedad escolar, dándole un sentido integrador y democrático.

El ciclo secundario, al que se accede con posterioridad a la educación primaria, comienza a los doce o trece años con la incorporación de conocimientos más específicos, divididos en áreas determinadas como historia, geografía, lengua, filosofía, educación cívica, tecnología, diversidad de asignaturas que varía dependiendo de los establecimientos educativos.

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *