Metáfora

La metáfora es una figura literaria por la cual se establece una comparación entre las características e identidad de un sujeto a través de las características o identidad de otro con el que se lo compara. La idea es, a través de la similitud con el segundo sujeto, destacar o menoscabar al primero que se quiere comparar, ya sea usando la ironía o el doble sentido.


La metáfora, que significa “más allá” según el origen griego de la palabra, le proporciona a un objeto las cualidades propias de las personas o viceversa: “tu cabello de oro” (por cabello rubio); “tus ojos son como luceros” (por ojos iluminados); “cabellera de plata”(por cabello canoso); “él tiene la amabilidad de un ogro” (por persona desagradable); “sacarle jugo a la vida” (por disfrutar al máximo); “su música es una caricia al oído” (por música agradable); “tiene corazón de diablo” (por persona con maldad).

Metáfora

La metáfora generalmente lleva el verbo ser, en forma directa o indirecta, y se compone de tres partes:

  • el tenor, u objeto del cual se habla.
  • el vehículo, u objeto que se usa para describir el tenor.
  • el fundamento, que es el que explica las similitudes.

Diversidad de metáforas son utilizadas como recurso en el ámbito de la literatura, aplicadas en distintos géneros literarios donde ensayistas, poetas y narradores se valen de ellas para enriquecer sus creaciones.

En poesía es muy común el uso de la metáfora para resaltar, de una manera más bella, alguna característica en particular. Los términos de la metáfora están en planos diferentes, y si bien no guardan relación entre sí, el contexto distinto del segundo término es el que explica la comparación: “tus

El fin de la metáfora es utilizar ciertas palabras y no otras para expresar con mayor comodidad aquel sentimiento o idea que se quiere comunicar.

Sinónimos de metáfora

imagen, alegoría, figura, símbolo

Antónimos de metáfora

realidad

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Metáfora” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: https://quesignificado.com/metafora/ [Consultado: ].