Derecho laboral

También llamado derecho del trabajo, el derecho laboral es una rama del derecho cuya finalidad es regular las relaciones laborales que se desarrollan entre el Estado, los sindicatos, los empleadores y los trabajadores. Se ocupa de normar toda actividad humana lícita prestada por trabajadores en relación de dependencia a uno o más empleadores a cambio de una remuneración.

El derecho laboral es un sistema autónomo que tutela con sus principios y normativas los derechos y obligaciones del trabajo del hombre, ya sea efectuado en forma libre (por cuenta propia) o en relación de dependencia.

construction-646914_1920

Luego de la revolución industrial, con el desarrollo de desproporcionados abusos por parte de los empleadores, surgieron protestas masivas de trabajadores en defensa de sus derechos mínimos, que fueron finalmente regulados con la llegada de la modernidad.

El trabajo humano es para el derecho laboral cualquier actividad que realiza el ser humano a través de su esfuerzo físico o intelectual, destinada a la producción de bienes y servicios.

Su normativa coexiste con los tratados internacionales, los convenios colectivos de trabajo y la Constitución Nacional de cada país. Entre los tecnicismos jurídicos laborales, están excluídos aquellos que refieren a posiciones ideológicas como por ejemplo obreros y patrones.

Los tratados internacionales tienen mayor jerarquía que las leyes nacionales, pero siempre menor a la Constitución Nacional. Localmente, las leyes laborales establecen pautas mínimas sobre derechos, obligaciones y salarios en un marco legal protector.

Los convenios colectivos son acuerdos entre los sindicatos y los empleadores estableciendo un marco normativo para el sector productivo representado.

La Constitución asegura un mínimo de derechos sociales de las personas en general y del trabajador en particular como la igualdad de condiciones para todos los trabajadores, jornadas de trabajo, salarios justos y dignos, derecho de huelga, protección ante accidentes y enfermedades, entre otros.

En una relación de trabajo, se establecen fuerzas asimétricas entre el empleador, que es el que contrata a un empleado desde una posición de superioridad, y el trabajador que es el más débil de la estructura.

Por esta situación de fragilidad del empleado, el derecho laboral ejerce una función protectora sobre él, limitando la libertad de accionar de cada compañía contratante.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Derecho laboral” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/derecho-laboral/ [Consultado: ].